Un nuevo galardón internacional obtuvo el whisky peruano elaborado a base de maíz morado al alcanzar un destacado noveno lugar en la prestigiosa lista de los 50 mejores whiskies del mundo, como parte de la competencia internacional "The Fifty Best".
En este concurso se resaltó el sabor y calidad excepcional del Black Whiskey, el destilado peruano que antes obtuvo también otros galardones internacionales. Este logro no solo refleja la maestría en la elaboración de este whiski, sino que también resalta su capacidad para destacar entre una competencia feroz.
"Para nosotros, haber ocupado el noveno lugar es realmente una alegría. Siempre es una buena noticia tener reconocimiento en concursos internacionales, el noveno lugar en
'The Fifty Best', donde compiten los mejores whiskies del mundo, no es poca cosa", comentó Daiana Milon, subgerente de la marca Don Michael para la
Agencia Andina .
Del mismo modo, subrayó que ser reconocido en competiciones de este calibre actúa como una sólida tarjeta de presentación a nivel internacional y proporciona una oportunidad única para destacar en un mercado competitivo.
En setiembre de 2022 el whisky peruano “Don Michael”, elaborado a base a del supermaíz morado INIA 601, variedad desarrollada por investigadores del INIA en Cajamarca,
fue reconocido como “El mejor del mundo” en el certamen The Worl's Best Whiskey According To World Spirits Competition 2022, que se desarrolló en New York, Estados Unidos.
El anunció de la premiación estuvo a cargo de la prestigiosa revista Forbes. Para alegría de los peruanos, el producto llamado Don Michael Black Whiskey, destilado a base de maíz morado, fue elegido como el mejor en todas las categorías, por encima de sus pares escoceses e irlandeses.
En diálogo con la Agencia Andina, Daiana Milon resaltó que estos logros "ayudan a la marca a posicionarse y expandirse, abriendo puertas tanto a consumidores finales como a distribuidores y grandes cadenas. Es la importancia de presentarse ante jurados internacionales con experiencia, ya que su evaluación respalda la calidad del producto y facilita la entrada a nuevos mercados", subrayó.
"Estamos actualmente presentes en 12 a 14 países a nivel internacional, y la idea es llegar a más. Estos premios nos abren nuevas puertas y oportunidades para afianzar nuestro producto tanto a nivel nacional como internacional", afirmó Milon.
En cuanto a la estrategia de la marca, Milon compartió que la clave para diferenciarse en un mercado saturado es ofrecer algo completamente único. La apuesta de
Don Michael radica en utilizar ingredientes andinos, como el maíz morado, creando un whisky de alta calidad que
se distingue en sabor y presentación.
"Nos diferenciamos al ser un producto peruano hecho en base a granos andinos. La calidad es nuestro punto diferenciador, desde la materia prima hasta el empaque. Buscamos siempre la excelencia y la calidad", afirmó Milon.
Con respecto al futuro, la marca tiene planes ambiciosos. Además de consolidar su presencia en los mercados peruano y estadounidense, Don Michael planea seguir participando en diversas competiciones internacionales, manteniendo el enfoque en la calidad y la innovación.
"Definitivamente planeamos expandirnos en otros mercados y solidificar nuestra presencia en los mercados más importantes. Mantenernos en el ranking será más sencillo al enfocarnos en la calidad y hacer las cosas con el objetivo de lograr la excelencia", concluyó Milon.
La marca tiene previstas seis competencias adicionales, incluyendo el New York Experience Competition, San Francisco Pérez Competition, World Bartenders Competition y Micro Awards, entre otros.