“Black Whiskey” es una bebida espirituosa peruana elaborada a base de maíz morado que fue galardonada como la mejor del mundo en la competencia anual New York World Spirits Competition 2022, logrando posicionarse como la mejor en todas las categorías por encima de los whiskies escoceses e irlandeses.
La esencia del
concepto de “Black Whiskey” vuelve a poner en la mira al Perú que se consagró como el mejor whisky del mundo en el 2022. Un destilado que usa como materia prima al
maíz morado INIA 601, una variedad cultivada en Cajamarca que potencia las cualidades del grano ancestral andino, que se añeja a la perfección en barricas de roble blanco estadounidense y que usa agua de alta pureza proveniente de manantial de montaña.
Michael Kuryla (CEO) y su esposa Daiana Milon Mayer (Master Sommelier) son las mentes detrás de este producto. “La idea era buscar un nicho para crear un whiskey único que nadie estaba haciendo, y qué mejor que hacerlo con el maíz emblema del Perú”, comenta Michael al recordar los inicios de la creación de esta bebida espiritista.
Detrás de un buen licor hay una buena historia
Kuryla, llegó al Perú desde Miami, Estados Unidos, por temas laborales, y afirma nunca estuvo dentro de sus planes quedarse permanentemente en nuestro país, tener una familia y menos, el de establecer una destilería. Pero su camino parecía estar marcado.
Su abuelo fue el primero en venir al Perú para trabajar como gerente en una empresa minera, junto con padre que llegó a la edad de 9 años. Tiempo más tarde, le tocaría a Michael. Se estableció por trabajo en la ciudad de La Merced, en la selva de Junín, donde conoció a la que hoy es su esposa, gerente de calidad y socia, Daiana Milon.
El gusto por el buen licor sería lo que los uniría. El crear un whisky a base de granos andinos era una idea que les robaba el sueño. Así en el 2017 decidieron apostar por esta innovadora propuesta.
“Después de aproximadamente un año, se logró obtener el resultado que estábamos buscando”, resalta Kuryla al recordar que fue la refinación del destilado de la chicha de jora, junto con la mezcla de granos malteados para suavizar el sabor y la instalación de un destilador de última generación lo que le daría forma a “Black Whiskey”.
Retos en oportunidades
En el 2018, pusieron en marcha la producción y en noviembre del 2019 lanzaron oficialmente el producto. “Vendimos bastante, todo iba bien en cuanto a ventas, pero llegó la pandemia (de covid-19) y las cosas se complicaron”, comenta Michael, quien llegó al país hace once años, y hace seis ha venido haciendo pruebas con granos andinos en su destilería ubicada en Lurín.
Debido a la baja demanda por la pandemia, se dedicaron a la producción de whiskies. Así que en el 2021 apostaron por el producto y comenzaron a exportar a países como Estados Unidos y Taiwán. De esta forma para el 2022 se sumarían países como Alemania, España y Canadá a la lista.
Por estos años “Black Whiskey” comenzaría a recibir sus primeros galardones en el San Francisco World Spirits Competition, logrando una medalla de bronce en el año 2020 y una medalla de plata en el 2021, además de obtener el título de ganador en el Bartender Spirit en el 2021.
Pero lo que realmente hizo que esta bebida se posicionara internacionalmente fue gracias a su participacion en el New York World Wine & Spirit Competition 2022, donde “Black Whiskey”, a parte de ganar doble medalla de oro en donde se consagró como el mejor whisky del mundo, también logró obtener distintivos ‘Best in Show’ y ‘Best in Class’, superando propuestas de Escocia e Irlanda.
“Es un orgullo para nosotros recibir estos distintivos, hasta el momento hemos ganado un aproximado de 43 premios alrededor del mundo y buscamos seguir ganando, tanto con el ‘Black Whiskey’ como con nuestras otras variedades de destilados”, resaltó Michael Kuryla al hacer referencia a los licores Andean Vodka, Andean Cream, Adean Gin que son parte de la gama “Andina” y son elaborados con los más selectos insumos naturales andinos del Perú.
“Nadie puede copiar nuestro whisky porque es único”, añade Kuryla al revelar que el secreto de su éxito se encuentra en las cepas de bacterias que se ponen al final de la fermentación.
Este año viene con nuevos retos y objetivos para los creadores de esta bebida, ya que planean ir a Caracas, así como a Guayaquil, para el lanzamiento del whisky peruano. Además, se encuentran trabjando para poder sumar a la lista una nueva bebida: “Andean Ron”.
El futuro de esta empresa de destilados llamada Don Michael es premonitorio, ya que promete seguir trayendo galardones que ayudaran a que el mundo sepa la la gran biodiversidad agrícola que posee el Perú.
“Busco que el whisky andino sea mundialmente conocido”, finaliza Michael Kuryla con mucho entusiasmo y esperanzas de seguir dejando el nombre del Perú por todo lo alto.
Más datos:
El New York World Wine & Spirit Competition es uno de los eventos de evaluación más respetados del mundo. Esta competencia reúne a las autoridades más confiables de la industria del vino y las bebidas espirituosas para galardonar las mejores bebidas a nivel internacional y otorgar un gran prestigio a quienes consiguen obtener sus medallas.
Esta bebida se encuentra disponible en supermercados, en el Duty Free del aeropuerto Jorge Chávez y en su tienda web.
Don Michael sigue creciendo sumando un portfolio de seis destilados, Black Whiskey Oxapampa Honey, Premium: Black Whiskey, Black Whiskey Single Barrel, Andean Cream, Andean Vodka y Andean Gin.
Más en Andina:
(FIN) VDV/MAO
JRA