En marzo, WhatsApp dará un gran paso para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) de la Unión Europea. El plan es que la aplicación de mensajería habilite progresivamente la interoperabilidad con servicios como Telegram, Signal, entre otros, manteniendo la privacidad.
La
Ley de Mercados Digitales (
DMA) estableció un bloque de normas más estrictas para los "guardianes de acceso", una lista que está compuesta por TikTok, Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, así como otras grandes compañías tecnológicas.
De acuerdo con la legislación europea, los "guardianes de acceso" son grandes plataformas digitales como motores de búsqueda en línea, tiendas de aplicaciones y servicios de mensajería.
La DMA es una de las primeras herramientas regulatorias para regular de manera integral el poder de control de las empresas digitales más grandes. La DMA complementa, pero no cambia, las normas de competencia de la Unión Europea, que siguen aplicándose plenamente.
Según la Ley de Mercados Digitales de la UE, WhatsApp y otras plataformas digitales deberán permitir que terceros interoperen con sus servicios "en determinadas situaciones específicas".
Además, deben dar acceso a los usuarios comerciales a los datos generados en su plataforma, además de proporcionar las herramientas y la información necesaria para que los anunciantes lleven a cabo su propia verificación independiente de los anuncios en el servicio. De no cumplir estas y otras medidas estipuladas, se multará con hasta el 10% del volumen anual de negocios de la empresa o con hasta el 20% en caso de infracciones repetidas.
¿Cómo funcionará la interoperabilidad en WhatsApp?
WhatsApp no tiene información en su sitio web sobre la interoperabilidad de su plataforma, que comenzará a implementarse progresivamente en marzo. Sin embargo, Dick Brouwer, director de ingeniería de Meta, dijo a
Wired que esta será una función opcional para los usuarios, que suman 2 mil millones en WhatsApp.
La posibilidad de intercambiar mensajes de texto, videos, audio y archivos entre dos personas será la etapa inicial, mientras que los chats grupales y llamadas llegarán posteriormente.
"La idea inicial aquí es poner una bandeja de entrada separada, dado que estas redes son muy diferentes", dijo Brouwer. "Existe una tensión real entre ofrecer una manera fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y al mismo tiempo preservar la barra de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp".
Las funciones de interoperabilidad en WhatsApp deberán activarse, primero, en Europa, y posteriormente no se descarta que se extiendan a nivel global.
Las empresas de mensajería que quieran interoperar con WhatsApp o Messenger deberán firmar un acuerdo con la empresa y seguir sus términos. Los detalles completos del plan se publicarán en marzo, afirmó Brouwer. Según las leyes de la UE, la empresa tendrá varios meses para implementarlo.
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 21/2/2024