El Warachikuy, ritual militar inca que cumplían los adolescentes y jóvenes para pasar a la adultez, ahora tendrá el nivel del Inti Raymi o Fiesta del Sol —la principal festividad del mes jubilar de la Ciudad Imperial—, cuya organización estará a cargo del Colegio Nacional de Ciencias y de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec).
Ambas instituciones firmaron un convenio que permitirá difundir la escenificación a cargo de más de 1,500 personas, entre alumnos, docentes y padres de familia, cada tercer domingo de setiembre en el
parque arqueológico de Sacsayhuamán.
El
Warachikuy incluye las más duras y arduas pruebas de destreza física, y que sirve como ceremonia para marcar el paso simbólico de la adolescencia a la madurez de los nuevos guerreros del imperio.
Promperú refiere que en los tiempos del Tahuantinsuyo, cientos de jóvenes se preparaban durante meses para demostrar sus mejores habilidades y, así, confirmar que se encontraban aptos para formar parte del ejército inca. A los vencedores se les colocaba un taparrabo que representaba el honor y el rango con el cual serían reconocidos.
El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, informó que, por primera vez y durante su gestión hasta el 2026, se promoverá esta actividad que buscará ser una alternativa más para turistas nacionales y extranjeros, que gustan de la cultura viva de la Ciudad Imperial.
Durante su discurso, señaló que el 17 de setiembre la Emufec brindará personal profesional en la dirección artística del Warachikuy, apoyará con la logística, como la instalación de butacas, ordenadores, transporte, carpas y otros bienes.
Asimismo, se encargará de la difusión y promoción de la actividad cultural, gestionará los permisos y auspicios y acreditará un equipo técnico multidisciplinario para el éxito del ritual inca.
Conservación y tradición
El colegio Ciencias, en tanto, se encargará de proporcionar los trajes, accesorios, material de pruebas y recurso humano, es decir, los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria que participarán en la escenificación, precisó la autoridad.
Rosendo Baca Palomino, presidente del directorio de Emufec, destacó que este acto histórico cultural permitirá no solo darle categoría al Warachikuy, sino también darle importancia en el tiempo para su conservación y tradición, ya que año tras año la institución educativa, con sus propios recursos, desarrollaba la escenificación.
El director del colegio, Berly Ramiro Ocampo, mencionó la posibilidad de que el guion del Warachikuy, basado en las crónicas, se tome en cuenta. Dijo que miles de visitantes podrán apreciar este ritual inca.