Más de 12 kilómetros de caminos vecinales en comunidades rurales del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vienen siendo sometidos a mantenimiento para fortalecer la conectividad y mejorar el acceso a servicios básicos.
La obra viene siendo ejecutada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Río Magdalena, de Ayacucho.
Esto se hace con una inversión de 517 mil 651 soles. Estos fondos serán transferidos por Devida en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
Se trata de 12.9 kilómetros de caminos vecinales en la zona mencionada. En ellos se hacen trazos y nivelación del terreno, perfilado y refinado de cunetas e instalación de señalización vial.

Más acceso a mercados
Estas mejoras beneficiarán a 179 familias de las comunidades de Tunkichayocc, Buenos Aires, Talankiato Bajo y Talankiato Alto.
Gracias a ellas se contará con mejores condiciones para transportar productos agrícolas hacia diversos mercados, reduciendo costos de transporte, y accediendo a centros de acopio.
Se fortalecerá, de esta forma, la comercialización de cultivos alternativos propios del VRAEM, como café, cacao, miel y otros.
De igual firma, prevé la conformación de un comité de mantenimiento encargado de asegurar la sostenibilidad de la vía durante todo el año, sobre todo en temporada de lluvias.
Las obras de mantenimiento de caminos vecinales forman parte de la estrategia de Devida para impulsar la integración territorial y el desarrollo económico lícito en el Vraem.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 10/10/2025