Andina

Vraem: 50 organizaciones de café y cacao obtienen registro sanitario para 137 productos

Devida les dio asesoramiento y financiamiento para poder comercializar sus productos con valor agregado

Un total de 50 organizaciones de café y cacao del Vraem obtienen el registro sanitario para 137 productos

Un total de 50 organizaciones de café y cacao del Vraem obtienen el registro sanitario para 137 productos

09:43 | Vraem, abr. 12.

Un total de 57 organizaciones de 16 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) obtuvieron el registro sanitario de 137 productos derivados otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), resaltó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, en el 2019, Devida invirtió 78,173 soles, en favor de 3,988 familias del valle que forman parte del programa de desarrollo alternativo, y que están dedicadas a la producción de derivados como café tostado molido, chocolate bitter, pasta de cacao, manteca y nibs de cacao, harina de plátano y yuca, mermelada de piña, entre otros.

De las 57 organizaciones promovidas por Devida en Ayacucho, Cusco y Junín, 32 se dedican al cultivo de cacao, 16 a la producción de café y nueve al cultivo de ambos granos, y hoy ya cuentan con la autorización para expender sus productos derivados en el mercado local, regional y nacional, de acuerdo a los estándares establecidos por el ente regulador.


Entre las principales marcas que cuentan con registro sanitario en la región Junín destacan: chocolate con stevia y nibs de cacao “Kemito” de la Asociación de Productores de Santa Rosa de Chiriari y chocolate bitter y polvo de cacao “Río Tambo” de la Cooperativa Ashaninka Kemito Sankori. 

Asimismo, nibs y polvo de cacao “Quinacho” de la Cooperativa Agraria Cafetalera "El Quinacho" Ltda. y café tostado molido “Anquino” de la Asociación de Productores Agropecuarios Cafetaleros de San Pedro, entre otros productos en la región Ayacucho. 

Del mismo modo, en la región Cusco, las marcas que cuentan con esta autorización son: chocolate con pecanas “Chocoparaíso” de la Asociación de Productores Agropecuarios de Paraíso Central y chocolate frutado “Kinsuri” de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari, entre otros derivados producidos por las mismas organizaciones del valle que siguen la ruta alternativa. 


Cabe mencionar que el registro sanitario autoriza la elaboración, distribución, comercialización y promoción de los productos derivados, garantizando la inocuidad de los mismos; contribuyendo en la reactivación económica de las familias que le dan un valor agregado a su producción y sobresalen en medio de la crisis sanitaria que afecta al país. 

Esta acción se realiza a través de la Actividad de Promoción de la Asociatividad de Devida, cuyo equipo técnico brindó asistencia en la documentación, asesoramiento y financiamiento de los trámites ante el organismo correspondiente. 

Para el 2021, se espera registrar 50 productos, a fin de ser insertados en diferentes nichos de mercado con el apoyo de Devida.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Publicado: 12/4/2021
Loading...