ONPE Elige local MOVIL
Andina

VRAEM: Devida impulsa desarrollo alternativo a favor de 500 familias asháninkas

A través de iniciativas agrícolas, acuícolas y de asociatividad y fortalecimiento de la gestión comunal

Ciudadanos asháninkas participan en iniciativas de desarrollo alternativo impulsadas por Devida en la zona del VRAEM. Foto: ANDINA/Difusión

Ciudadanos asháninkas participan en iniciativas de desarrollo alternativo impulsadas por Devida en la zona del VRAEM. Foto: ANDINA/Difusión

18:38 | Lima, mar. 18.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en articulación con la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), realiza actividades conjuntas a favor del desarrollo alternativo y sostenible de 508 familias en 9 pueblos originarios de Mazamari (Junín).

Entre las comunidades nativas que pertenecen a la OCAM y forman parte del desarrollo alternativo destacan Cañete, Pauriali, Panga, Teoría y Tsiriari, Gloriabamba, Poshonari, Tahuantinsuyo y Yorini.

Estas comunidades forman parte de la larga lista de pueblos originarios que son atendidos por Devida en el norte, centro y sur del VRAEM, en el marco de la Estrategia Vraem 2021.


Asistencia técnica

Devida brinda acompañamiento a 242 familias productoras de cacao y café, quienes reciben asistencia en las etapas de crecimiento y producción, en temas referidos a poda de formación y mantenimiento, manejo integral de plagas y enfermedades, control de maleza e instalación de compostera, entre otros.

Esta asistencia técnica les permite mejorar el rendimiento y productividad de sus granos.

Del mismo modo, a través de la Actividad Acuicultura, el equipo técnico de Devida asiste constantemente a 47 familias piscícolas, que recibieron 52,200 alevinos para la crianza de paco en un área de 20,880 metros cuadrados de espejo de agua, con una inversión de 223,938 soles.

Con este proyecto, se estima producir 17,226 kilogramos de carne de peces amazónicos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a mejorar la economía de las familias en la zona.


Cacao con valor agregado

Además, mediante la Actividad Asociatividad se logró implementar un módulo de procesamiento en la línea de cacao para la Asociación de Productores y Artesanos Ashaninkas con Criterios Ambientales ‘Sankori’, con una inversión de 209,353 soles.

Esta iniciativa beneficia a 35 familias cacaoteras de la comunidad nativa de Tsiriari, quienes transforman sus granos y le dan valor agregado a su producción.

El presidente de la OCAM, Clever Carhuancho Espinoza, refirió que desde el 2019 se viene fortaleciendo el desarrollo de los pueblos originarios, a través de actividades productivas como cacao, café y acuicultura, entre otras, que son promovidas por Devida, a favor de las comunidades del distrito de Mazamari.

Finalmente, se invirtió 87,610 soles en el mantenimiento de tres infraestructuras comunales, a fin de alargar la vida útil de estos espacios, a favor de 184 familias en las comunidades nativas de Pauriali, Panga y Poshonari.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 18/3/2021