Especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizaron con éxito el primer trasplante de hígado pediátrico del año, con donante cadavérico, a una bebé que presentaba una falla hepática aguda que ponía en riesgo su vida.
El doctor Michael Quispe, gastroenterólogo de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati, señaló que la pequeña Shantal Cruz fue referida desde la provincia de Oyón al presentar síntomas preocupantes a sus cinco meses de edad.
“Es una bebé que tenía un cuadro caracterizado por la piel y los ojos amarillos. Lamentablemente a los tres meses empezó a hacer deposiciones pálidas medias blancas, la barriguita le empezó a crecer y por ello la refirieron a nuestro hospital. Se decidió prepararla para el trasplante hepático siendo realizado a los 9 meses de edad”, explicó el galeno.
El doctor Quispe manifestó que a la menor se le trasplantó el segmento II y III de un hígado procedente de un donante cadavérico de 17 años, el cual tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso corporal.
El nuevo hígado implantado pesa 280 gramos que es igual al 3.5% del peso corporal de un bebé (límite superior para una adecuada función del hígado implantado).
La compleja intervención quirúrgica, que duró cerca de 12 horas, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, anestesiólogos, gastroenterólogos, cardiólogos, enfermeras y tecnólogos médicos de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati.
Luego de 30 días de realizada la operación, la niña Cruz recibió el alta médica definitiva y retornó a casa de la mano de sus padres en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial que estuvieron a cargo de su atención.
Desde el inicio de la pandemia, el hospital Rebagliati adaptó nuevos protocolos y procedimientos de atención. Sin embargo, en el pico de la emergencia sanitaria, muchas cirugías, incluyendo los trasplantes, se vieron suspendidas para dar prioridad a la atención de pacientes COVID-19.
Hoy en día, estas intervenciones quirúrgicas han sido retomadas de manera exitosa con todas las medidas sanitarias de bioseguridad que exige la pandemia para este tipo de cirugías de alta especialización.