Un lahar (mezcla fría de agua con sedimentos volcánicos como cenizas, fragmentos de rocas, bloques, etc.) se registró esta tarde en la quebrada Volcanmayo, en el flanco sureste del volcán Ubinas, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El lahar ocurrió a las 5:27 p. m. y el flujo discurre hacia el río Ubinas; las áreas de posible afectación son los distritos de Ubinas y Matalaque, así como áreas aledañas.
El IGP recomienda a la población mantenerse alejada de la quebrada Volcanmayo y tomar precauciones al transitar por la carretera Querapi-Ubinas-Huarina.
Mientras que a las autoridades recomienda efectuar una evaluación del impacto del flujo en las localidades y áreas próximas al cauce de la quebrada, así como en carreteras e infrfaestructuras de riego (reservorios y canales de agua).
Recomendaciones de Indeci
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda poner en práctica el plan familiar de emergencia y evacuar por las rutas de evacuación hacia las zonas seguras.
Además, alejarse de las torrenteras por donde pasan los lahares o huaicos; evitar acercarse a las quebradas o torrenteras aledañas al volcán por donde descienden los flujos de lahares; evitar el tránsito vehicular en las vías de acceso que crucen las quebradas o torrenteras cercanas al macizo.
Hace unos días, el IGP reportó flujo de lodo volcánico en la quebrada El Volcán, en el sector sur del volcán Huaynaputina, también en el departamento de Moquegua.