El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó esta tarde un lahar (flujo de lodo volcánico) en la quebrada El Volcán, en el sector sur del volcán Huaynaputina, departamento de Moquegua, que ocasionó daños en la infraestructura de un puente del distrito de Quinistaquillas, en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro.
El lahar, que es una mezcla fría de agua con sedimentos volcánicos como cenizas, bloques, etcétera, ocurrió a las 3:42 p. m. en el sector sur del Huaynaputina, ubicado en el distrito de Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro.
El flujo discurre hacia el río Tambo y las áreas de posible afectación son el distrito de Quinistaquillas y los centros poblados.
La Municipalidad Distrital de Quinistaquillas realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN); mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) monitorea la situación.
Tenga en cuenta...
Si vives en zonas cercanas a volcanes, la prevención será tu mejor escudo. Ante el descenso de un lahar, sigue estas recomendaciones del Indeci:
Ante esta emergencia en la provincia de General Sánchez Cerro, el IGP recomienda a la población mantenerse alejada de la quebrada y tomar precauciones al transitar por la carretera Quinistaquillas-Sijuaya.
A las autoridades, por su parte, recomienda hacer una evaluación del impacto del flujo en las áreas próximas al cauce de la quebrada, así como carreteras e infraestructuras de riego (reservorios y canales de agua).