Las actividades del volcán Ubinas, ubicada en la región Moquegua, van a continuar ante lo cual la población debe mantenerse en alerta naranja y tener a la mano los implementos de seguridad como mascarillas y lentes.
Así lo afirmó desde el Observatorio Vulcanológico del Sur (Arequipa) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el vulcanólogo José del Carpio al informar sobre el reporte realizado por un dron que sobrevoló el volcán.
El especialista indicó que el reporte señala que no hay lava en el cráter del volcán pero si existe material como ceniza acumulada lo que indica que van a continuar las actividades.
Precisamente, a través de una entrevista a Tv Perú, Del Carpio dijo que en los últimos días, las cenizas de las explosiones han llegado a distritos de otras regiones como Puno pero que no han descendido sino que se han mantenido en el aire.
Refirió que la última explosión ocurrida el 29 de julio, a las 9.57 de la mañana, generó cenizas que alcanzaron los 2,500 metros de altura.
Cabe señalar que IGP, presentó hace unos días, imágenes tomadas por un dron que sobrevoló el volcán Ubinas, para obtener mayor información sobre el proceso eruptivo y estudiar el lugar por donde son expulsados los gases, cenizas y fragmentos de roca volcánica
La información obtenida a través del dron, permitió a los vulcanólogos descartar la presencia de lava en el fondo del cráter del volcán.
También se descartó el crecimiento de algún domo de lava que pudiera obstaculizar la expulsión de material volcánico.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/7/2023