ONPE Elige local MOVIL
Andina

Estagagache, la Pompeya peruana sepultada por la erupción del Huaynaputina [video]

El Ingemmet propone desarrollar excavaciones arqueológicas para poner en valor ciudadela inca

La erupción del volcán Huaynaputina, en febrero de 1600 después de Cristo, destruyó la ciudadela inca de Estagagache, ubicada en la sureña región de Moquegua. Foto: ANDINA/Ingemmet

13:32 | Lima, feb. 19.

Por Jessica Olaechea Tejada

Hace 421 el volcán Huaynaputina —aún activo— rugió tan fuerte que ocasionó la muerte de al menos 1,500 personas y sepultó más de veinte pueblos, así como la ciudadela inca Estagagache, considerada la Pompeya peruana. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó desarrollar trabajos de excavación arqueológica, con miras a poner en valor la zona de la región Moquegua.

Por medio del proyecto de investigación "Huayruro: estudio de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C.", liderado por el Ingemmet, se comprobó la existencia de cinco pueblos sepultados: Calicanto, Estagagache, Cojraque, Moro Moro y Chimpapampa, siendo este un gran potencial turístico para Moquegua.

La institución elabora un boletín, que será publicado este 2021 y que mostrará estudios actualizados de tefroestratigrafía de los productos volcánicos emitidos por el Huaynaputina en 1600 d.C. y de cartografiado geológico y prospección geofísica para determinar la ubicación de los pueblos sepultados por la erupción.

Como parte de las investigaciones se hizo un nuevo cálculo de los parámetros de la erupción con base en más de 670 puntos de control, donde se incluyeron 42 nuevas secciones efectuadas entre los años 2015 y 2018.

Los últimos estudios indican que la altura de la columna eruptiva es de a 32.2 ± 2.5 kilómetros, la duración de la erupción habría sido de cinco a 19 horas, el índice de magnitud de 5.8 y el índice de intensidad de 11; el índice de explosividad volcánica (IEV) de 6.

Ruta del Huayruro

Debido a la información obtenida y los efectos que trajo la gran erupción se pretende implementar un nuevo atractivo geoturístico en Moquegua. En el 2019 el Ingemmet organizó la primera excursión geoturística Ruta del Huayruro, que recorrió los 12 geositios propuestos por el ente rector en investigación geocientífica del Perú.



Por ello, el Ingemmet plantea a las autoridades poner en valor este importante patrimonio cultural, para lo cual se deben implementar trabajos arqueológicos, construir un museo de sitio y carreteras de acceso.

Con georradares, cámaras de infrarrojo y drones se ha logrado identificar en Estagagache más de 33 estructuras rectangulares, que posiblemente corresponden a viviendas y almacenes; y dos circulares, que corresponden a corrales.


Además, tierras de cultivo, canales de agua y cientos de andenes distribuidos en más de cuatro kilómetros cuadrados, cuyas paredes superan los dos metros de alto. Vea aquí la galería fotográfica.

Nuevo circuito turístico

De esta forma, se generará un nuevo circuito turístico, que incluya la ciudadela inca de Estagagache, situada a 15 kilómetros al sureste del cráter y sería uno de los restos arqueológicos más importantes de la región Moquegua; fue cubierta por más 80 centímetros de pómez y cenizas, y afectada por flujos de lodo.

En Estagagache se han identificado más de 33 estructuras rectangulares.

La erupción del volcán Huaynaputina, ocurrida el 19 de febrero de 1600, es considerada una de las cinco más violentas que se ha registrado en el planeta en la era cristiana y tres veces más fuerte en comparación con la del volcán Vesubio en el año 79 d.C. que destruyó la ciudad de Pompeya en la antigua Roma.

Jersy Mariño, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, señaló a la Agencia Andina que esta erupción tuvo “uno de los mayores impactos en el clima global”, al provocar el descenso de cerca de 1.3 grados Celsius, sobre todo en el hemisferio norte.

Manifestó que el objetivo del proyecto fue "estudiar cómo impactó esta erupción en la infraestructura, en los pueblos cercanos, canales y andenes que existían alrededor del Huaynaputina”.

Tras unas tres horas de caminata, a dos kilómetros de la margen izquierda del río Tambo y entre 2,000 y 2,400 metros sobre el nivel mar, se llega a Estagagache.

El estudio contó con la participación del Instituto Geofísico del Perú, gobierno regional de Moquegua, Cerema-Francia, Universidad de la Reunión, Universidad Clermont Auvergne, Instituto de Investigación para el Desarrollo. Contribuirá en la reducción del riesgo de desastres de origen volcánico en el sur, en especial en las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 19/2/2021