Andina

Vizcarra pide pasar de la retórica a las acciones concretas contra la corrupción


La transparencia es fundamental en las acciones del Estado, asegura

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

16:44 | Lima, abr. 13.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que la transparencia es fundamental en las acciones del Estado y llamó a pasar de la retórica a las acciones concretas para enfrentar la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

Durante su participación en la III Cumbre Empresarial, en el marco de Cumbre las Américas, dijo que hemos llegado a una situación límite que demanda un cambio y asumir responsabilidades de verdad, no solo "compromisos en el papel".

Precisó que deben darse facilidades a las instituciones llamadas a cumplir su rol de investigar y sancionar la corrupción, pero también tomando medidas para que situaciones como esas no vuelvan a suceder.


Para ello, aseguró, no basta con garantizar un trabajo honesto sino también impulsar la transparencia en las decisiones que toman las autoridades del Estado, a nivel nacional, regional y local.

“Debemos lograr transparentar las acciones, eso es fundamental. Las obras, los proyectos, las actividades deben ser de conocimiento de la población para que puedan saber que el esfuerzo está yendo atender sus necesidades”, apuntó.

La transparencia, refirió, debe ir acompañada de nuevas tecnologías, como la digitalización del dinero y la fiscalización  ciudadana sobre los gastos del Estado a través de mecanismos sencillos, así como con la participación de la sociedad en la gestión de proyectos.

Vizcarra, quien compartió el panel con el presidente de ChileSebastián Piñera, subrayó también la importancia que tiene para el país las inversiones, pero aseguró que estas deben ser responsables y generar valor.

Abogó, asimismo, por una mayor integración en la región para tener mayores posibilidades de progresar y de enfrentar los restos que se vienen.

“A veces es más fácil tener tratado de cooperación con países lejanos al nuestro que con países que están en el continente, eso genera desarrollo, no podemos estar en un mundo desarticulados en un mundo globalizado”, afirmó.

 (FIN) FHG/CCR

Más en Andina:



Publicado: 13/4/2018