El Presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que la Policía Nacional del Perú cuenta con todo el respaldo del gobierno y del Estado en la lucha contra el crimen y en el objetivo de restablecer el principio de autoridad en el territorio nacional.
“Ni un mínimo de concesión a quienes actúan al margen de la ley, ni un mínimo de espacio a quienes afectan la tranquilidad de los ciudadanos; la Policía cuenta con todo el respaldo del gobierno para restablecer el principio de autoridad en todo el territorio nacional, la población merece vivir en paz y tenemos que garantizar ese derecho fundamental”, comentó.
El Jefe del Estado rememoró que, desde sus orígenes, en la época de la Independencia, la Policía ha cumplido su misión de velar por la seguridad de todos los peruanos, reforzar el orden interno y contribuir al desarrollo del país, en el marco de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.
Destacó que esa labor se ha cumplido no solo en momentos gloriosos de la historia nacional, sino también en los periodos más difíciles, como en la época de la lucha contra la subversión.
Por ejemplo, recordó el rol decisivo cumplido por la Policía en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso,
Abimael Guzmán; así como en la derrota del terrorismo.
Asimismo, al recordar que ser policía es una de las profesiones más delicadas y riesgosas que puede existir, el presidente Vizcarra rindió especial homenaje a los suboficiales
Javier Chaupis y José Pacheco, quienes fueron asesinados por dos delincuentes en el distrito del Rímac, cuando cumplían con su deber.
“Ni ellos ni sus familiares serán olvidados por mi gobierno”, comentó.
Por otro lado, el Mandatario resaltó que un reto pendiente también de su gestión es la pacificación total del país y derrotar completamente a los remanentes del terrorismo y sus aliados narcotraficantes en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Debemos llegar al Bicentenario con el Perú pacificado. Mi gobierno se ha propuesto llegar al Bicentenario con la Policía empoderada, con una institución sólida y con especialistas que le permitan combatir al crimen de manera eficiente”, sostuvo.
Manifestó, además, que su administración continuará siendo inflexible en el combate a la corrupción dentro de la Policía.
“Continuaremos esa línea de acción para construir una institución que esté al servicio del Estado y de la población”, aseguró.
Vizcarra recordó el sacrificio de los héroes de la Policía Nacional del Perú,
Mariano Santos Mateo y Alipio Ponce Vásquez, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria. El primero de ellos en la Guerra con Chile; mientras que el segundo durante el conflicto con Ecuador de 1941.
“El principal activo son los miles de buenos y buenas policías que prestan servicio con pundonor; los exhorto a continuar ese camino y a mantener esos principios siempre, el Perú espera mucho de ustedes”, concluyó.
La ceremonia por el XXX aniversario de creación de la Policía Nacional tuvo lugar en la Escuela de Oficiales de la institución, en el distrito de Chorrillos.
El acto protocolar contó con la asistencia de los ministros del Interior, Carlos Morán, y de Defensa, José Huerta; del alto mando de la Policía Nacional y autoridades civiles.