El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy la próxima realización de reuniones con los rectores de las universidades nacionales de todo el país cuya finalidad será evaluar los problemas de estas casas de estudios superiores y plantar soluciones a fin de fortalecerlas.
Durante la inauguración del año académico 2019 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Vizcarra dijo que personalmente encabezará esas reuniones.
“Será una especie de Uni Ejecutivo”, dijo haciendo referencia a las reuniones Muni Ejecutivo entre las más altas autoridades del gobierno con las municipalidades del país.
Dijo que las universidades constituyen pilares básicos para cualquier sociedad en su progreso, razón por la cual el Estado tiene la obligación de respaldar esa labor.
En ese sentido, refirió que se necesita cerrar brechas y dar pasos sustantivos en favor de la calidad educativa.
“Por eso, cuando hablamos de recursos económicos dedicados a la educación superior no debemos soslayar que el objetivo es garantizar el acceso a la educación de los peruanos”, afirmó.
El mandatario destacó que invertir en educación es vital para garantizar un sistema próspero y competitivo.
Aseguró que su propósito es que los jóvenes del bicentenario acedan a una educación de calidad, para lo cual están en marcha un conjunto de programas en capacitación, innovación, etc.
Comentó que este año se entregará a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) 120 millones de soles adicionales para su licenciamiento y 20 millones para docentes dedicados a la investigación.
El presidente, quien estudió en la UNI, dijo que asistir a San Marcos tiene un significado especial para él no solo porque es la universidad más antigua de América, sino porque en determinados periodos de la historia ha jugado un rol importante en el debate y análisis de los asuntos cruciales del país.
“A lo largo de sus 400 años de existencia San Marcos acogió en sus aulas a estudiantes de diferentes condiciones socioeconómicas, independientemente de su modo de pensar, así como a destacados académicos quienes se desarrollan en plena libertad intelectual”, afirmó.
Destacó además el aporte de San Marcos a los procesos de cambio en el país y como centro de debate de diferentes corrientes de pensamiento, en base al principio de pluralismo, libertad de expresión y democracia.