El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó esta mañana el respaldo de su gobierno al trabajo de la Fiscalía de la Nación.
Al participar en la ceremonia de
juramentación de la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el jefe del Estado destacó como parte de ese respaldo, la ampliación del presupuesto del Ministerio Público realizada por su gestión, así como la entrega de recursos adicionales para las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción.
“En mi condición de Presidente de la República ratifico el respaldo de mi gobierno a la Fiscalía de la Nación para que pueda cumplir con mayor eficiencia y responsabilidad la misión asignada por la Constitución”, manifestó en su discurso durante la ceremonia de juramentación.
En los últimos años, detalló, el presupuesto de la Fiscalía ha crecido en promedio un 11% y subrayó que este año el mismo asciende a S/ 2,109 millones, monto que representa un incremento de más del 50%.
No obstante, reconoció que, a pesar de estos esfuerzos por dotar de mayores recursos a la Fiscalía, su gobierno reconoce la aún existencia de brechas de financiamiento, especialmente para las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.
Vizcarra también ratificó que su gobierno es respetuoso de la separación de poderes, la independencia y autonomía de las instituciones.
Subrayó que velar por la vigencia del orden legal y constitucional del país implica no interferir en las decisiones del sistema de administración de justicia.
“Hacerlo sería atentar contra ese principio básico”, manifestó.
Manifestó, además, que la Junta Nacional de Justicia, órgano creado en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura, contribuirá a dar mayor credibilidad y certeza a la administración judicial, una vez que se instale y empiece a operar en los próximos meses.
“Renuevo mi compromiso con el Ministerio Público a través de él a todo el sistema de administración de justica y deseo muchos exitoso a la gestión de la nueva del fiscal de la nación”, subrayó.