Andina

Vivienda: costos registrales para hipotecas se reducirán más de 50%

Gobierno busca también que bajen los costos notariales

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué. ANDINA/Norman Córdova

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué. ANDINA/Norman Córdova

12:23 | Lima, oct. 16.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció hoy que esta semana o la próxima emitirá un decreto supremo para reducir en más de 50% los gastos en registros públicos para los trámites relacionados a los créditos hipotecarios.

“Está por salir un decreto supremo, que lo hemos conversado con el ministro de Justicia, porque la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) depende de ese ministerio, con la finalidad de bajar los costos de inscripción de todas las etapas que se requiere para la hipoteca o el título de la vivienda”, dijo.

“Lo estamos bajando a una fracción, para que sea mucho menos de la mitad de lo que están pagando las personas”, agregó Javier Piqué en el programa “Mirada Económica” de Andina Canal Online.

Comentó que el decreto supremo está listo para ser aprobado en el Consejo de Ministros, y se espera que sea este miércoles o el mismo día de la próxima semana.

El ministro señaló que el Gobierno también está buscando reducir los gastos notariales para los trámites hiptecarios, para lo cual buscan conversar con las notarías con el fin de encontrar una solución.

“Lo de los gastos notariales todavía lo estamos viendo, porque no dependen del Estado, sino que es un tema con los notarios, pero también estamos pensando que eso deberíamos conversarlo porque en realidad hay mucha gente involucrad, y cuando se vende más se puede cobrar menos”, dijo.


Premio al buen pagador


Por otro lado, Javier Piqué mencionó que el bono adicional para el buen pagador que había planteado anteriormente todavía se está trabajando.

“Eso es algo que nos piden los propios desarrolladores inmobiliarios. Antes se otorgaba este bono del buen pagador cuando una persona cancelaba puntualmente sus cuotas, y equivalía a una cuota de las 12 que se pagaban a al año.

“Ahora, cuando uno accede a un crédito Mivivienda ese bono lo incluyen en la cuota inicial, pero no hay un estímulo al buen pagador”, añadió.

El ministro indicó que dentro del Gobierno está proponiendo retomar ese tema y lo está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas por razones presupuestales.




Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 16/10/2018