Andina

Virgilio Martínez: conoce la experiencia gastronómica única en su restaurante en Cusco

Y también cómo participan las comunidades de la zona en este singular proyecto del galardonado cocinero peruano

Además de su prestigioso restaurante Central, galardonado recientemente como el mejor del mundo, el cocinero peruano Virgilio Martínez Véliz ofrece MIL, otro de sus notables proyectos, que es restaurante y centro de investigación e interpretación ubicado en la región Cusco. Fotos: Instagram/@milcentro

08:30 | Cusco, jun. 28.

Además de su prestigioso restaurante Central, galardonado recientemente como el mejor del mundo, el cocinero peruano Virgilio Martínez Véliz ofrece MIL, otro de sus notables proyectos, que es restaurante y centro de investigación e interpretación ubicado en la región Cusco.

Este recinto destaca por ofrecer a sus visitantes una experiencia gastronómica única vinculada estrechamente con el maravilloso entorno del Valle Sagrado y conocer el aporte valioso de las comunidades campesinas que preservan con dedicación la agrobiodiversidad ancestral que él convierte creativamente en suculentos y atractivos potajes.


¿Dónde se encuentra MIL?


El restaurante y centro de investigación MIL se encuentra a 500 metros de distancia del complejo arqueológico de Moray, en la localidad del mismo nombre, perteneciente al distrito de Maras, a 3,568 metros sobre el nivel del mar y a 53 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco.


¿Cómo llegar?


Las rutas para llegar a MIL desde la ciudad de Lima comprenden un viaje en avión hasta la ciudad de Cusco (70 minutos de vuelo) y luego emprender un recorrido por carretera en auto (90 minutos) hasta la sede de MIL.  


Desde el Valle Sagrado hasta MIL el viaje por autopista demanda 45 minutos y desde el distrito de Maras el trayecto demora solo 15 minutos en auto.

Mundo MIL


Para Virgilio Martínez y su equipo -integrado por su esposa y también galardonada cocinera peruana Pía León y la codirectora Malena Martínez- la inmersión en el llamado Mundo MIL es una invitación a hacer una pausa y cambiar de ritmo, a mirar el mundo desde otra perspectiva. Disfrutar la propuesta de cocina inspirada y alineada con el entorno, además de conectar con el día a día de las comunidades campesinas que nos rodean, sus costumbres y tradiciones milenarias bordeando el centro arqueológico de Moray.


MIL tiene como misión promover la mega diversidad sin fronteras y ser fuente de información para el mundo sobre alimentación, educar, sensibilizar e impartir conocimiento. Asimismo, diseñar experiencias de comida que transmitan valores como conectividad (con la naturaleza y entre personas), identidad cultural, respeto y cuidado del medio que nos rodea.

En tanto, su visión es “generar un impacto positivo e integrador en el mundo, mediante el entendimiento profundo de alimentos, naturaleza, medios sociales y el entorno”.

Ruta Etnobotánica


Para conocer en detalle lo que representa el Mundo MIL los visitantes deben realizar un formidable recorrido por una Ruta Etnobotánica, que incluye seis estaciones que se describen a continuación:


Primera parada: guía Moray


Gracias a la cercanía del restaurante MIL con el centro arqueológico de Moray, los visitantes y comensales pueden disfrutar de una vista panorámica de estas terrazas circulares y sistema de andenería de la época incaica, mientras reciben una explicación sobre las distintas hipótesis sobre su origen y funciones como centro ceremonial o laboratorio agrícola.


Segunda parada: campos de cultivo


Luego de visitar Moray los visitantes tendrán un acercamiento a la labor de los campesinos de las comunidades Mullakas Misminay y Kacllaraccay para conocer su labor de conservación de diversos cultivos andinos como parte del proyecto Chacra MIL.


El terreno de chacra MIL es un centro de investigación en cultivos ancestrales de 1.39 hectáreas de extensión, ubicada a 3,540 metros sobre el nivel del mar, donde se experimenta con las diferentes especies cultivables, manteniendo las costumbres de nuestros antepasados, en colaboración con las personas que aman la agricultura diversificada y regenerativa en Moray.


En las labores agrícolas de la chacra de MIL participan personas de las comunidades Kaccllaraccay y Mullakas Misminay, desde el arado del terreno hasta la cosecha. Ellos están organizados en comités especializados de agricultura, con su respectiva junta directiva liderada por el o la presidenta de dicho comité y, según la necesidad, ellos rotan en cada trabajo durante la fenología de los cultivos instalados en nuestra chacra. Este sistema funciona como el Ayni, entendido como reciprocidad dentro de una comunidad.

Tercera parada: ruta de botánicos


El tercer hito de esta cautivante experiencia contempla una caminata por las colinas aledañas a MIL, para conocer sobre la variedad de plantas que, desde tiempos antiguos, las comunidades utilizan para fines alimenticios y medicinales, entre otros.


Los visitantes recogerán plantas tintóreas, aromáticas, raíces y flores silvestres, según la estación, acompañados de expertos locales que explicarán sus bondades.

Cuarta parada: proyectos Mater


La cuarta parada en este viaje revelador considera una visita al espacio donde se exponen resultados de la labor de MIL con artistas, recolectores, productores y artesanos. La gestión de las mujeres hilanderas y su taller de tinción botánica, el trabajo de cerámica con arcillas locales, el chocolate con cacao nativo cusqueño llamado Chuncho, y la colección de semillas de cultivares de altura son las acciones que se conocerán en detalle.


Quinta parada: fermentos y destilados


En esta experiencia los visitantes conocerán un universo de bebidas con sentido de lugar, preparados con insumos que cuentan la historia de sus orígenes y de costumbres. Una línea de líquidos ideada para seguir inmerso en el mundo andino.


Sexta y última parada: experiencia gastronómica


Para culminar esta singular experiencia, los visitantes llegarán al destino final: un menú degustación que consta de ocho pasos o “ecosistemas”, que son creaciones elaboradas con productos del entorno MIL y que garantizan, según los anfitriones, un viaje único.


Costo de la experiencia en MIL


Disfrutar de esta experiencia única en MIL tiene un costo de 550 dólares por persona y las reservas se pueden realizar al teléfono +51 970 645 908 y al correo electrónico reservas@milcentro.pe.

Horario de atención en MIL


Según la página web de MIL el horario del almuerzo es de martes a domingo de 12 p.m. a 2:30 p.m., mientras que la inmersión o recorrido por el Mundo MIL empieza a las 9:30 a.m. de martes a domingo. Para consultas y reservas el horário de atención de de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

Al igual que con el restaurante Central, en MIL hay que reservar con mucho tiempo de antelación. Actualmente se están tomando reservas hasta el 30 de diciembre de 2023.

(FIN) LZD/MAO



Publicado: 28/6/2023