Andina

Virgen de la Candelaria: autoridades y población participan de solemne misa y procesión

En la víspera se desarrolló tradicional presentación de ofrendas en atrio del santuario

Virgen de la Candelaria: autoridades y población participan de solemne misa y procesión. ANDINA

Virgen de la Candelaria: autoridades y población participan de solemne misa y procesión. ANDINA

13:30 | Puno, feb. 2.

Con una solemne misa celebrada esta mañana en el atrio de la Catedral de Puno, en la que participaron las principales autoridades de Puno y una masiva concurrencia de fieles devotos, turistas y público en general, empezaron las celebraciones centrales en honor de la Virgen de la Candelaria.

En presencia de la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, los asistentes renovaron su fe en la patrona de la región Puno y siguieron con atención el desarrollo de la celebración litúrgica a cargo de las autoridades eclesiásticas. 


Según el programa religioso de esta tradicional festividad, desde las 14:00 horas tendrá lugar una de las manifestaciones más emotivas con la procesión de la Virgen de la Candelaria por las principales calles, jirones y avenidas de la ciudad de Puno. 


Esta celebración representa también un ejemplo de sincretismo religioso católico con las ancestrales tradiciones aimaras y quechuas que celebran la buena temporada de siembra y cosecha.

Los fieles y las confraternidades folclóricas acompañan a la “Mamita Candelaria” con danzas y cantos en su honor. En las calles se elaboran coloridas alfombras hechas de flores, aserrín y yeso. 


En esta manifestación religiosa y cultural, los creyentes rezan, agradecen y piden milagros a la Virgen de la Candelaria. Al paso de las andas se arrojan envolturas de papel que contienen plegarias y en las calles se preparan pequeños altares para honrarla e implorar su bendición. 


Al anochecer, la imagen venerada regresa a la parroquia San Juan Bautista, fundada en 1562, y que desde 1988 fue proclamada como santuario de la Virgen de la Candelaria. 


Entrada de K’apus

En la víspera se realizó la tradicional “entrada de K´apus”, con la que se inicia en el ámbito cultural la festividad de la Virgen de la Candelaria.


Al promediar el mediodía, las autoridades, población y visitantes se congregaron en el arco Alejandro Deústua, ubicado a 500 metros del santuario de la Virgen de la Candelaria, donde se realizó una ceremonia de ofrenda a la pachamama.


Posteriormente, los asistentes compartieron la tradicional “fiambrada” preparada a base de productos de la región del altiplano, que simboliza la abundancia para los pobladores de la región Puno.


Finalmente, los participantes de esta tradicional actividad encabezados por las principales autoridades recorrieron las principales calles de la ciudad lacustre.

Pasacalle

Mañana domingo tendrá lugar uno de los principales atractivos turísticos de la festividad: el pasacalle con la presentación de más de 300 danzas que convierten a Puno en la "Capital del folclore peruano"


Entre las danzas que se exhibirán destaca la emblemática Diablada, que caracteriza a esta celebración altiplánica, así como otras de larga tradición como Sicuris, Chacareros, Llameritos, Yapuchiris, Caporales, Tinti Wacas, Casarasiris, Tucumanos, entre otras.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 2/2/2019
Loading...

Te puede interesar