Andina

Puneños se inspiran en la Virgen de la Candelaria y crean accesorios alusivos a Fiesta

45 microempresarios elaboran productos con fibra de alpaca

ANDINA/DifusiónMicroempresarios de Puno elaboran accesorios alusivos a la Festividad de la Virgen de la Candelaria. ANDINA/Difusión

ANDINA/DifusiónMicroempresarios de Puno elaboran accesorios alusivos a la Festividad de la Virgen de la Candelaria. ANDINA/Difusión

05:00 | Puno, ene. 31.

La Virgen de la Candelaria no solo es sinónimo de alegría y fiesta desbordante en Puno. La devoción a la Mamacha Candelaria sirve también como inspiración al espíritu creador de sus fieles como lo demuestran estos microempresarios que han elaborado productos alusivos a la Festividad.


Este grupo de microempresarios de Puno han elaboradi una colección de 40 accesorios a base de fibra de alpaca alusivos a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra en dicha región. Ellos fueron capacitados por el CITEtextil Camélidos Puno, destacó el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE.

El CITEtextil Camélidos Puno brindó servicios de capacitación a unos 45 microempresarios del sector que consistió en trabajos prácticos y teóricos sobre fundamentos del diseño, teoría del color, contrastes, armonías y círculo cromático para la elaboración de estos nuevos accesorios, además se les enseñó sobre análisis de tendencias en base a bocetos, selección de colores, muestras, entre otros.

Para el CITEtextil Camélidos Puno este importante trabajo donde se elaboraron guantes, chales, cuelleras, capas, pochos, entre otros artículos, tiene como propósito conservar la cultura ancestral del tejido y el bordado a mano, actividad que ayuda a dinamizar la economía no solo a nivel local sino regional del sector textil-camélidos.


El ITP precisó que el desarrollo de la colección se desarrolló de manera articulada entre el CITEtextil Camélidos Puno, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y a la Mesa de Tejidos de Alpaca de la región Puno.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014 y representa la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú. Esta fiesta religiosa se realiza en febrero de cada año y su semana central se celebra entre el 2 y el 8 de febrero.


Cientos de danzantes se congregan en Puno para bailar en honor de la Mamacha Candelaria participando de una de las decenas de danzas típicas de la región, que representan a los barrios y provincias, que se interpretan durante los días festivos. Un espectáculo único.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/1/2019
Loading...

Te puede interesar