La denuncia por violencia familiar que ha formulado Pamela López contra su esposo, el futbolista peruano Christian Cueva, ha vuelto a plantear la interrogante de por qué la víctima no denuncia el maltrato o demora en hacerlo y cuánto ayuda o frena el entorno para tomar la decisión.
Según la directora del Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Patricia Garrido, es muy difícil que la mujer denuncie por maltrato a su pareja porque se encuentra en un estado de fragilidad muy grande. "La mayoría de las veces su entorno más cercano, familia y amistades, no le ayuda a dar ese paso".
En la entrevista que concedió a
Andina Canal Online, Garrido refirió que
la víctima no solo enfrenta a su agresor sino también a un duro cuestionamiento social de las personas más cercanas a ella.
“Si denuncia, le dicen '¿por qué denuncias?, '¿recién ahora?', 'seguro es por venganza', 'mejor piensa lo que estás haciendo', 'él se quedará sin trabajo', 'es el padre de tus hijos'. Entonces, por miedo y por no tener soporte de su entorno, la víctima se siente sola. Desgraciadamente a veces su entorno no la fortalece”, indicó.
Solo 29% busca ayuda en institución
Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), apenas el 29 % de víctimas de violencia busca ayuda en una institución. El resto, es decir más del 70%, recurre a su entorno más cercano pues piensa que no logrará justicia.
“La familia tiene que fortalecerla, acompañarla en el tránsito a buscar una institución, como también a ayudar a obtener información”, señaló.
Caso Cueva
Sobre el caso Christian Cueva-Pamela López, dijo que puede convertirse en un referente para que las parejas y familias conozcan cómo se genera la violencia dentro del hogar.
“Los hechos deben investigarse, no se sabe si los videos propalados son los únicos medios visuales que servirán como prueba".
Actualmente el MIMP cuenta con 433 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, de los cuales 185 están ubicados en comisarías porque las víctimas acuden allí primero. Allí un equipo multidisciplinario les brinda soporte legal, psicosocial y de gestión de crisis. “Por eso se tiene que denunciar”, señaló.
Recordó que el MIMP promueve que la penas sean efectivas porque la situación es premeditada, y que las familias no deben normalizar la violencia en los hogares porque eso le da un marco de actuación e impunidad a las personas agresoras.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 20/8/2024