Andina

Violencia contra la mujer: "el entorno de la víctima debe ser soporte, no cómplice"

Directora de Programa Aurora del MIMP recomienda evitar normalizar la violencia en el hogar.

Apenas el 29 % de víctimas de violencia busca ayuda en una institución, sea el MIMP o la Policía Nacional. Foto:  ANDINA/Andrés Valle

Apenas el 29 % de víctimas de violencia busca ayuda en una institución, sea el MIMP o la Policía Nacional. Foto: ANDINA/Andrés Valle

17:37 | Lima, ago. 20.

La denuncia por violencia familiar que ha formulado Pamela López contra su esposo, el futbolista peruano Christian Cueva, ha vuelto a plantear la interrogante de por qué la víctima no denuncia el maltrato o demora en hacerlo y cuánto ayuda o frena el entorno para tomar la decisión.


Según la directora del Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Patricia Garrido, es muy difícil que la mujer denuncie por maltrato a su pareja porque se encuentra en un estado de fragilidad muy grande. "La mayoría de las veces su entorno más cercano, familia y amistades, no le ayuda a dar ese paso".

En la entrevista que concedió a Andina Canal Online, Garrido refirió que la víctima no solo enfrenta a su agresor sino también a un duro cuestionamiento social de las personas más cercanas a ella.


Si denuncia, le dicen '¿por qué denuncias?, '¿recién ahora?', 'seguro es por venganza', 'mejor piensa lo que estás haciendo', 'él se quedará sin trabajo', 'es el padre de tus hijos'. Entonces, por miedo y por no tener soporte de su entorno, la víctima se siente sola. Desgraciadamente a veces su entorno no la fortalece”, indicó.

Solo 29% busca ayuda en institución


Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), apenas el 29 % de víctimas de violencia busca ayuda en una institución. El resto, es decir más del 70%, recurre a su entorno más cercano pues piensa que no logrará justicia.


La familia tiene que fortalecerla, acompañarla en el tránsito a buscar una institución, como también a ayudar a obtener información”, señaló.


Caso Cueva


Sobre el caso Christian Cueva-Pamela López, dijo que puede convertirse en un referente para que las parejas y familias conozcan cómo se genera la violencia dentro del hogar. 

Mientras tanto, el MIMP se ha puesto a disposición de la familia de la víctima, a la que le ha comunicado que tiene una red de servicios a nivel nacional, en la que ofrece patrocinio legal y acción psicosocial.

Los hechos deben investigarse, no se sabe si los videos propalados son los únicos medios visuales que servirán como prueba".

Este material audivisual se sumará a las entrevistas a los testigos y a las pruebas de evaluación, tanto para la víctima como para las personas afectadas directa o indirectamente. La fiscalía debe presentar evidencias para acusar”. 

Actualmente el MIMP cuenta con 433 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, de los cuales 185 están ubicados en comisarías porque las víctimas acuden allí primero. Allí un equipo multidisciplinario les brinda soporte legal, psicosocial y de gestión de crisis. “Por eso se tiene que denunciar”, señaló.


Recordó que el MIMP promueve que la penas sean efectivas porque la situación es premeditada, y que las familias no deben normalizar la violencia en los hogares porque eso le da un marco de actuación e impunidad a las personas agresoras.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 20/8/2024