Andina

Vinicunca camino a convertirse en segundo destino turístico de Cusco

Luego de Machu Picchu es el destino que atrae más a los turistas, afirma Dircetur Cusco

Montaña Vinicunca camino a convertirse en segundo destino turístico de Cusco. INTERNET/Medios

Montaña Vinicunca camino a convertirse en segundo destino turístico de Cusco. INTERNET/Medios

05:15 | Cusco, ago. 30.

Después de la ciudadela Inca de Machu Picchu como el principal destino turístico de Cusco y el país, la montaña Vinicunca, o siete colores, ubicada sobre los 5,200 metros sobre el nivel del mar, en Cusco, podría convertirse en el segundo atractivo turístico de esta región.

Vinicunca se posiciona como el segundo destino favorito de los turistas que arriban a Cusco.

Machu Picchu sigue siendo el más importante, más del 90 por ciento de los turistas (un promedio de 4,000 a 5,000 turistas) se desplazan hasta allá y sigue siendo la niña de los sueños”, expresó el director de la Dircetur Cusco a la Agencia Andina, sin embargo, el funcionario consideró que el parque arqueológico de Choquequirao debería ser la segunda con más afluencia.

Con respecto a Vinicunca, Baca Palomino asegura que hay un crecimiento sostenible de turistas que arriban a este destino y en la que actualmente trabajan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las Municipalidades de Pitumarca y Cusipata, el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) entre otras instituciones vinculadas.

Afirma que como parte de estas coordinaciones se desarrollan mesas temáticas para consolidar el Plan de Desarrollo Turístico de Cusipata y el Plan de Uso por ambas jurisdicciones distritales de las provincias de Canchis y Quispicanchi.

Desde el 2015 se registra un boom de visitantes que llegan a Vinicunca.

El alcalde de Pitumarca Teodosio Cruz Huancachoque Nieto, en comunicación con Andina, señaló que por su localidad diariamente ingresan entre 500 a 2,500 visitantes que se dirigen a Vinicunca, las cifras mayores serían los fines de semana, esta iría en aumento desde hace dos años. En noviembre del 2015 habría comenzado el boom.

Con estas estadísticas aún inexactas, la montaña Vinicunca sería el principal destino natural en ser visitada después de la laguna de Humantay y la ruta al nevado del Salkantay, ubicada en las provincias de Anta y La Convención.

Vinicunca está desarrollándose como un producto propio, con una característica propia, estoy seguro que en los próximos años va a marcar una agenda importante de visitantes”, expresó Baca Palomino.

Buscan consolidar y preservar la montaña Vinicunca como destino turístico.

Sin embargo, el alcalde considera que la montaña de colores y otras de su alrededor merecen ser declaradas intangibles, para su protección y regulación por el gobierno. Instituciones como el Mincetur, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), deben evitar las concesiones mineras.

“La población en general (federación de campesinos y el Frente único de Defensa de Los Intereses de Pitumarca viaja el 11 y 12 de setiembre a Lima para entrevistarse con congresistas para que apoyen la intangibilidad”, sostuvo el burgomaestre.

Por último, Baca Palomino sostuvo que Vinicunca está cada vez más en los ojos del mundo, ya que en el último mundial de fútbol Rusia 2018 el atractivo natural fue expuesto a los miles de turistas que fueron a apreciar y seguir este evento deportivo, se estima que fueron 38 millones.

Buscan consolidar y preservar la montaña Vinicunca como destino turístico.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 30/8/2018