Andina

Cusco: nevada obliga a restringir el acceso a montaña Vinicunca

Desde el fin de semana se registra caída de nieve en zonas altas de Cusco

Caída de nevadas obligan a restringir el acceso a montaña Vinicunca, en Cusco. Foto: Facebook

Caída de nevadas obligan a restringir el acceso a montaña Vinicunca, en Cusco. Foto: Facebook

11:25 | Cusco, jul. 24.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco recomendó por medio de una Resolución Directoral no ofrecer viajes turísticos a la Montaña Vinicunca o de Siete Colores por la permanente caída de nevada que se registra en la zona desde el fin de semana.


Rosendo Baca Palomino, director de la Dircetur Cusco, informó a la Agencia Andina que la medida es para garantizar la seguridad e integridad física de los cientos de visitantes que gustan recorrer la montaña Vinicunca, ubicado entre los distritos de Pitumarca (Canchis) y Cusipata (Quispicanchi).

“Se recomienda y exhorta por medidas preventivas implementar esta restricción al Vinicunca, ya que el clima ha estado mostrando otros comportamientos con estas nevadas”, afirmó la autoridad, quien aclaró que esta medida también se adopta para otros circuitos que se ubican en zonas altas de Cusco.


La caía de nieve en Vinicunca es común en esta época del año, el cerro, que en los últimos años registró un promedio de visitas de hasta 1,000 turistas por día, se sitúa a más de 5,200 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a testimonios antes lucía cubierta de nieve y en las últimas décadas se hizo visible y se convirtió en atractivo turístico.

En la víspera, agencias de turismo compartieron fotografías y videos de las tormentas de nieve, vientos y como los copos de nieve cubrían el famoso cerro Arco Iris como también se conoce al lugar. Al momento se desconoce de la presencia de turistas, sin embargo, la Dircetur reiteró la recomendación.


Antes de llegar al Vinicunca se hace una parada en Pitumarca, pequeño poblado ubicado a un costado de la vía Cusco-Arequipa, de ahí se asciende en carretera y trochas, luego a pie por varios kilómetros, la ruta se cubre en unas cuatro horas.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 24/7/2018
Loading...

Te puede interesar