ONPE Elige local MOVIL
Andina

VIH/Sida: Minsa brinda tratamiento antirretroviral a 190 niños y adolescentes

Durante la pandemia se han presentado más casos de niños con VIH/Sida por transmisión vertical

La trasmisión vertical del VIH, es decir de madre a niño, se puede evitar si la mamá se realiza  el tamizaje oportunamente. ANDINA/ INSN de Breña

La trasmisión vertical del VIH, es decir de madre a niño, se puede evitar si la mamá se realiza el tamizaje oportunamente. ANDINA/ INSN de Breña

18:54 | Lima, dic. 1.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña brindó tratamiento antirretroviral a 190 niños y adolescentes en lo que va de la pandemia, entre los que se encuentran casos de transmisión de la madre al hijo (transmisión vertical) durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH/Sida del servicio de Infectología del INSN Breña, Lenka Kolevic Roca, quien informó que en los últimos meses la institución ha recibido a niños pequeños infectados por transmisión vertical.

“Es una situación lamentable, porque la trasmisión vertical, la transmisión materno infantil es prevenible, se puede evitar si hacemos a tiempo el diagnóstico en la madre”, acotó la especialista.

Indicó que la prevención es fundamental para proteger la salud del menor, porque cuando el niño está infectado deberá recibir tratamiento de por vida. 

Recordó que, hasta la fecha, no existe cura ni vacuna para evitar el VIH, pero se puede evitar detectando la infección durante la gestación.

Respecto a la lactancia materna, el Estado ofrece a los hijos de madres seropositivas los sucedáneos de leche materna, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad. 

“Los hijos que nacen de madres seropositivas también les damos tratamiento antirretroviral preventivo, por eso debemos promover que todas las gestantes vayan al control pre natal y se realicen las pruebas de descarte de VIH, sífilis y hepatitis B”, manifestó Kolevic Roca.

VIH y covid-19


Durante la pandemia se realizaron reuniones virtuales y consejerías a los pacientes para que se cuiden y cumplan los protocolos de bioseguridad, usando sus mascarillas y respetando el distanciamiento social. Por ello, hubo pocos niños infectados con coronavirus dentro del grupo de 190 menores que pertenecen a la estrategia.

Del total de pacientes, 110 son adolescentes, siendo la transmisión sexual una de las causas de infección en este grupo. Ante ello, se hace énfasis en la protección con preservativo durante las relaciones sexuales, evitando no solamente el embarazo, sino también el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 1/12/2021