Andina

Viga Huantuy: conoce la competencia ancestral que practican comunidades de Huancavelica

Pobladores de comunidades del distrito de Acoria participaron de tradicional certamen

Viga Huantuy es una costumbre ancestral que practican los pueblos originarios de Huancavelica, como las comunidades del distrito de Acoria. Participa toda la población al ritmo de la música tradicional. Foto: Flor Hidalgo

Viga Huantuy es una costumbre ancestral que practican los pueblos originarios de Huancavelica, como las comunidades del distrito de Acoria. Participa toda la población al ritmo de la música tradicional. Foto: Flor Hidalgo

11:51 | Huancavelica, set. 29.

Tres delegaciones de igual número de comunidades del distrito de Acoria, ubicado en la provincia y región Huancavelica, participaron del Viga Huantuy, una costumbre ancestral donde los pobladores participan de una faena comunal para proveerse de leña para diversas actividades y compiten también para conocer al más fuerte, al ritmo de la música tradicional.

La competencia se desarrolló en el centro poblado de Ccaccasiri, distrito de Acoria, conocido como "El paraíso perdido". Las delegaciones transportaron una enorme viga (que da el nombre a la competencia) a lo largo de cuatro kilómetros por caminos agrestes y empinados hasta llegar a la cima del cerro Machu Orcco.


La costumbre del Viga Huantuy [etimológicamente significa: viga (tronco de árbol) huantuy (cargar en conjunto)] se realizaba antiguamente con el objetivo de trasladar una viga desde zonas muy lejanas por los comuneros, porque no había árboles cerca. En un trabajo comunal las autoridades se encargaban de organizar a los comuneros para que los palos de eucaliptos o también llamado "alisona warmi", llegarán a su destino para la construcción de casas comunales o viviendas.

Como toda costumbre el Viga Huantuy consta de varios componentes, desde el ritual del pago a la pachamama (madre tierra), para pedirle permiso para extraer el árbol, que es tratada como una mujer con mucho respeto, para que en el trayecto no suceda ningún accidente.

Para esta competencia, organizada por la municipalidad de Acoria, se solicitó a los participantes de las tres delegaciones que llegaron de la cuenca del río Mantaro, comunidades de la Nación Chopcca y del mismo Ccaccasiri que tenían que presentarse con sus trajes originarios, pitcuyo con cantoras de qarawis, y mínimo 14 integrantes para cargar la viga.


Al momento de iniciar la competencia las cantoras entonaron qarawis para dar fuerza y valor a los cargadores al ritmo del pitcuyo, mientras  sus mujeres jalaban del lazo. En sus rostros de los participantes se refleja el esfuerzo que se necesita para cargar la viga, que para la mayoría de jóvenes actualmente se ha convertido en un deporte donde miden su vigor y no pierden la oportunidad de participar en el vigawantuy que se presente, solo para demostrar su fortaleza.

En algunas comunidades se encuentran a los llamados Duychos, los que son conocidos como los cargadores más fuertes o experimentados. Son fáciles de identificar, porque llevan la cabeza disecada de un venado en forma de gorra, y su pellejo como pantalón adornado de cintas.

Duychos es un término quechua que significa venado, los que llevar este símbolo son los hombres más fornidos y ágiles que se asemejan a este animal.


En la actualidad ya no hay la necesidad de que se transporten de esta manera las vigas; sin embargo, en la mayoría de comunidades lo realizan para no olvidar sus costumbres o dicho en lengua originaria del quechua "ama qonqanapac".

Este concurso generó gran emoción en pobladores y visitantes que llegaron de diferentes partes de la provincia para disfrutar de esta actividad, que aporta mucho para preservar su cultura y costumbres, además de promover el movimiento económico en la comunidad con el expendio de alimentos y otros negocios.

Percy Ramos Gómez, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Acoria, afirmó que el objetivo de esta actividad que a comprendido la competencia de Viga Huantuy, concurso de "rumi qipiy", en castellano cargar piedra, kuchuscha, concurso de canto con bandurria y el tradicional Challasya.


Sostuvo que "lo que se busca con estas actividades es revalorar la identidad cultural de la localidad y en razón de ello se realizó el Viga Huantuy, una actividad ancestral que congrega una gran cantidad de personas. También el Rumi qipiy (cargar piedra), kuchuscha ( competencia de fuerza con los codos), canto, platos típicos y la tradicional danza del challaycha (llegar)".

Cómo parte de la identidad cultural del paraíso perdido de Acoria, se llevó acabo competencias de cada actividad costumbrista. El reto de cargar una piedra de más de 200 kg, para los jóvenes de las diferentes comunidades de la provincia de Huancavelica es una prueba e incluso considerado como un deporte de fuerza y valor. No importa si sus piernas flaquean en el camino, el objetivo es avanzar la mayor distancia posible para demostrar su vigor. 

Julio Acuña Pariona es un comuneros del centro poblado de San Isidro de Ampuray. Por primera vez participó en la competencia de"Rumi Qipiy", término quechua que significa cargar una piedra. Se aventuró a cargar una piedra de más de 200 kg, demostrando ser el más fuerte entre todos los participantes con un récord de 45 m de distancia. Aún con su respiración agitada y la emoción a cuestas respondió al asedio de los sorprendidos espectadores "Con emoción he entrado y he cargado me siento alegre". 


¿Pero qué hace que estos jóvenes sean tan fuertes?, Julio nos responde muy contento que es porque "comemos machcca".

Sin embargo, como todo deporte tiene sus riesgos y consecuencias, habiendo algunos casos de participantes que no soportaron el peso y sufrieron una dura caída con lesión física.


Este hermoso paraíso perdido, ubicado en el distrito de Acoria, te aguarda una aventura donde el protagonista es la identidad cultural. Si visitas este lugar podrás disfrutar de sus costumbres ancestrales a cerca de 4,000 metros sobre el nivel del mar y apreciar, además, a un espectáculo paisaje desde el mirador natural de Machu Orcco.

Más en Andina:

(FIN) FHL/MAO

Publicado: 29/9/2023