Andina

Viajes en pandemia: ¿cuál ha sido la tendencia del viajero a inicios del 2021?

Los destinos que ofrecen experiencias al aire libre están marcando los cambios

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:30 | Lima, abr. 17.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Sin embargo, este importante grupo de la economía ha mostrado un crecimiento gradual conforme se han ido reactivando algunas operaciones como la apertura de fronteras y visitas turísticas.

Para conocer a fondo cómo le ha ido al sector a inicios del 2021, Assist Card realizó un estudio de tendencias en viajes que evidencia las nuevas preferencias de los turistas extranjeros y locales, así como el nuevo perfil del viajero en pandemia. 

Este muestra un perfil principalmente joven, con intenciones de salir de la ciudad o el país por motivos de estudio u ocio, presentando una inclinación hacia destinos que no requieran un gasto fuerte. De esta manera, los destinos que ofrecen experiencias al aire libre están marcando los cambios, destacando estadías en zonas de playa y rurales.


“La pandemia ha motivado al consumidor a informarse y prepararse para realizar viajes al exterior, de tal manera que no solo se preocupa en alistar la documentación respectiva, sino que también indaga más sobre el destino al que irá, las medidas sanitarias que aplica dicho lugar, los requerimientos del Gobierno para turistas extranjeros y el estado de la población con relación al covid-19. Por ello, para determinar los destinos a los que viajará próximamente, el usuario en la región invierte entre 40 a 80 días calendario para tomar una decisión”, sostuvo el responsable comercial de Assist Card Perú, Agustín Aveiro.

Así, en enero del 2021, América Latina lideró el ranking de búsquedas vinculadas a viajes en todo el mundo. Sin embargo, en febrero y marzo mostró un leve descenso ante las nuevas medidas sanitarias implementadas por los gobiernos.  

Anticipación

Para planificar sus viajes ante los cambios en las medidas del Gobierno, los peruanos tomaron un tiempo de 54 días de anticipación en promedio para viajes internacionales, planeando tener una estadía de 10 días en destinos como Estados Unidos, México, España, Argentina, Colombia y Panamá, los cuales lideraron las búsquedas de los peruanos durante el primer trimestre de este año. 

En el panorama local, la reanudación de los vuelos internacionales de más de ocho horas de duración y las nuevas disposiciones para vuelos nacionales anunciados en marzo proyectan un incremento en el sector turismo, lo que cambiará las preferencias de los viajeros hacia destinos que tengan mayor flexibilidad en cuanto a las restricciones, y que garanticen el correcto cumplimiento de los protocolos.

Así, los peruanos tomaron un tiempo de 31 días de anticipación en promedio para planificar sus viajes locales, planeando tener una estadía de cuatro días en ciudades como Cusco, Piura, Juliaca, Chiclayo, Arequipa, Lima, Tarapoto, Trujillo y Cajamarca. 

“Si bien el Perú fue uno de los países más afectados por la pandemia comercialmente hablando, hoy se encuentra en una posición más cómoda y a la par de otros países de la región. Se nota un fuerte incremento de la venta de nuestros servicios en todos los canales de venta y también vemos un cliente más exigente.”, aseguró Aveiro.

El ejecutivo agregó que el crecimiento del sector turismo se ve impulsado por el avance en la flexibilidad de las medidas sanitarias y las estrategias de reactivación del sector. “Para ello es importante tomar en cuenta las disposiciones de los gobiernos, documentos y requisitos para ingresar al país de destino, además de verificar con anterioridad el clima, la cultura y la gastronomía del lugar a fin de disfrutar al máximo la estadía”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 17/4/2021
Loading...