Andina

Viaje de la Presidenta a Brasil permitió ponerle un rostro humano a política amazónica

Manifestó jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:26 | Lima, ago. 9.

El último viaje que hizo la presidenta Dina Boluarte a Brasil para participar de la Cumbre Amazónica, permitió darle un rostro más humano a las políticas de protección a la Amazonía que realiza el Perú, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.

En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, consideró que la participación de la mandataria fue bastante exitosa, además de destacar las reuniones importantes que sostuvo en Brasil. 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros recalcó que este viaje significó también el retorno de la diplomacia presidencial peruana, permitiendo fortalecer los intereses del país a nivel internacional. 

Nuestra presencia fortaleció la relación que tiene con Brasil, hubo una hospitalidad afectuosa y se logró forjar con el presidente (Luiz Inácio) Lula una relación de confianza y cercanía a nuestros pueblos”, recalcó. 

Otárola incidió en señalar que la presidenta Dina Boluarte “ha tenido un liderazgo notable”, promoviendo la tesis de la “Amazonia con rostro humano”. Esto consiste en “nuevos esquemas para mejorar la salud, la educación y el bienestar de nuestra población amazónica”, explicó.
Señaló que la firma de la Declaración de Belém implica “una alianza amazónica contra la deforestación". “Podemos apreciar como las áreas deforestadas se van incrementando por mano del hombre, y eso tiene que parar”, expresó.

Asimismo, consideró “una anécdota” que desde la bancada parlamentaria de Perú Libre se haya notificado a la fiscalía que el viaje presidencial a Brasil implicaba un “riesgo de fuga”.  Afirmó en ese sentido, que desde el gobierno se ha expresado ”nuestra más absoluta predisposición para trabajar con la Comisión de Fiscalización”, que presidirá el mencionado grupo político.

Confianza en el Congreso
Por otro lado, el titular del gabinete ministerial dijo confiar en que el Congreso otorgará al Ejecutivo las facultades legislativas solicitadas para luchar mejor contra la delincuencia. “Ya hay medidas concretas y con el mismo énfasis vamos a legislar para que mejoren ostensiblemente los índices de inseguridad, que son muy altos en el país”, expresó.

“Confiamos en la visión del Congreso y estamos seguros que cuando la agenda parlamentaria sea programada en las próximas semanas se discutirá esta solicitud de facultades que nos ayudará a enfrentar con mayor energía este problema que lacera la conciencia de todos los peruanos”, manifestó Otárola.

Estel pedido se ha hecho escuchando “el clamor ciudadano para que todas las instancias -el gobierno, el Congreso y las instancias constitucionalmente autónomas- tomemos acciones frente a las atrocidades que están pasando con la afectación de la salud y la vida de millones con todos esos crímenes”, recalcó el jefe del gabinete


En cuanto al llamado de atención que entidades internacionales han hecho sobre el caso de la menor de 11 años violada por su padrastro que, pese a quedar embarazada, no fue sometida a aborto terapeutico, Otárola dijo que “estamos haciendo un seguimiento muy cercano a este caso, a través del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Salud”,

“Como gobierno condenamos estos actos atroces que vulneran la inocencia de nuestros niños, y tenemos una serie de decisiones que tomaremos al respecto; sobre todo en esta solicitud de facultades legislativas que hemos pedido al Congreso”, adelantó.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:



Publicado: 9/8/2023