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¿Viajas a Cusco? Indecopi recomienda a turistas optar por servicios formales

¿Planeas visitar Cusco? Toma en cuenta estas recomendaciones del Indecopi para disfrutar de un viaje seguro.

¿Planeas visitar Cusco? Toma en cuenta estas recomendaciones del Indecopi para disfrutar de un viaje seguro.

11:31 | Lima, jun. 14.

Cusco está de moda y vive sus mejores días por el arribo masivo de turistas. La afluencia de visitantes nacionales y extranjeros ha aumentado y se prevé que siga creciendo por la cercanía de la fiesta del Inti Raymi y otras actividades por su mes jubilar; y motivados, además, por conocer Machu Picchu y los escenarios donde se filmó la película "Transformers: el despertar de las bestias".

En vista de ello, la Oficina Regional del Indecopi en Cusco recordó a los proveedores de servicios turísticos que deben cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los consumidores, para evitar conflictos.

Obligaciones de los proveedores:


1. Brindar información relevante que permita a los consumidores tomar una buena decisión, según sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, en servicios turísticos, itinerario y duración del tour, boletos para ingreso, entre otros.


2- Los servicios turísticos no deben suponer un riesgo para la salud o seguridad de los consumidores y sus bienes. Ante un riesgo previsible por la naturaleza propia del servicio, deben tomar las medidas para garantizar la salud y seguridad.

3. En caso de que el servicio turístico incluya el hospedaje debe garantizar el cumplimiento de las características del establecimiento ofrecido.

Derechos de los consumidores:


4. Contratar servicios turísticos de proveedores formales. Revisar el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo . A través de la plataforma “Mira a quién le compras”, se puede verificar si el proveedor ha sido sancionado por el Indecopi.


5. Recibir una nueva prestación del servicio o a la devolución del monto pagado si este no se le brinda de forma oportuna, según las condiciones, promociones o publicidad.

6. Exigir y conservar los comprobantes de pago o los documentos que garanticen la prestación o adquisición del servicio, como la publicidad o el correo electrónico con la oferta realizada, podrían ser un medio de prueba ante un reclamo por un incumplimiento o una eventualidad.


7. Verificar que el proveedor cuente con un Libro de Reclamaciones, en el que puede presentar una queja o reclamo. Este puede ser físico o virtual y debe ser respondido como máximo en 15 días hábiles improrrogables. Si la respuesta no resolvió el inconveniente o no respondieron, el consumidor puede presentar un reclamo ante el Indecopi.

Canales de atención 


9. Oficina Cusco: 913015928. Además, cuenta con una plataforma de atención en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

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(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 14/6/2023