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¿Planeas viajar por el Día del Padre? Toma nota de estos consejos para una travesía segura

Indecopi recomienda viajar en una empresa de transporte interprovincial formal

Este domingo 18 de junio se celebra el Día del Padre y muchos peruanos viajarán a provincias para visitar a sus progenitores. ANDINA/Difusión

Este domingo 18 de junio se celebra el Día del Padre y muchos peruanos viajarán a provincias para visitar a sus progenitores. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, jun. 14.

Este fin de semana los peruanos celebrarán el Día del Padre y muchos viajarán a diversas ciudades del país para visitar a su progenitor o simplemente disfrutar del fin de semana al lado de su familia y para gozar de una travesía segura, placentera y sin inconvenientes Indecopi recuerda los principales consejos para ello.

La primera recomendación que nos brinda Indecopi es que el pasajero debe identificar al proveedor y asegurarse de que sea una empresa formal, "así disfrutará de una buena experiencia y no pondrá en riesgo su seguridad ni su vida", subrayó.


En ese sentido, precisó que en su portal ‘Mira a Quién le Compras’ se puede verificar si la empresa ha sido multada anteriormente.

Asimismo, recomienda solicitar información del servicio, como la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc. Recuerde que el precio del servicio exhibido debe corresponder al costo total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros, y debe ser respetada.

"Además, es importante conservar los comprobantes de pago, material publicitario y cualquier otro documento que contenga información sobre las condiciones del servicio, pues serán útiles para presentar un reclamo ante algún incumplimiento. Recuerde que los proveedores deben respetar los horarios de salida anunciados, así como con las demás prestaciones ofrecidas como el tipo de asientos, refrigerio, atención a bordo, entre otras", aseveró.

Indecopi afirmó que las empresas se encuentran obligadas también a mantener sus buses en buenas condiciones, a contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes y, sobre todo, a cumplir con la normativa de transporte que establece los límites de velocidad, y prohibiciones como que el número de pasajeros exceda el número de asientos disponibles y trasladar bultos que impidan el ingreso y salida de los pasajeros, entre otras.


En caso su viaje se retrase, tiene derecho a ser informado, de manera oportuna, sobre las razones y el tiempo probable de espera.

Equipaje


En cuanto al equipo, indicó que al ingresarlo a la bodega, el pasajero debe exigir el boleto de registro, con el cual podrá reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación. Si transporta objetos de valor, debe informarlo previamente a la empresa de transporte. Su equipaje debe llegar al destino en la misma fecha y hora que usted.

Endoso de pasajes


Los pasajeros también tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) sus pasajes, en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. Este trámite debe realizarse, mínimo, 24 horas antes de la fecha y hora previstas para el viaje.


Recuerde que las empresas de transporte terrestre tienen prohibido recoger personas en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar poner en riesgo a los pasajeros.

Sanciones


Los proveedores que infrinjan los derechos de los consumidores pueden ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir, S/ 2 227 500. En los últimos cuatro años, las áreas resolutivas del Indecopi han impuesto 1476 sanciones y 7983.5 UIT en multas, principalmente en Lima, Puno, Cusco, Áncash y Junín.


Entre los hechos más sancionados figuran la falta de idoneidad, es decir que el servicio no se brinda según lo ofrecido; problemas asociados al libro de reclamaciones; cláusulas abusivas; incumplimiento a la obligación de informar y la falta de atención de reclamos.

¿Cómo reclamar?


Puede presentar un reclamo a la empresa a través de su libro de reclamaciones físico o virtual; esta deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. Además, los buses deben exhibir en su interior un número telefónico y medio alternativo (correo electrónico, página web, entre otros) para que los pasajeros presenten sus quejas y reclamos durante el trayecto.


También, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: • Plataforma Reclama Virtual. Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones) • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

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(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 14/6/2023