Andina

Ventilador: cómo usarlo eficientemente para aplacar el intenso calor

Especialista enfatizó en la importancia de ajustar nuestras prácticas energéticas durante este periodo de calor

Siguiendo estas recomendaciones no solo se conseguirá un ahorro en el consumo de energía, lo cual se traduce en recibos de luz más bajos, sino que también se estará contribuyendo con el medio ambiente. Foto: EsSalud

Siguiendo estas recomendaciones no solo se conseguirá un ahorro en el consumo de energía, lo cual se traduce en recibos de luz más bajos, sino que también se estará contribuyendo con el medio ambiente. Foto: EsSalud

21:49 | Lima, feb. 16.

La actual ola de calor en Lima, con sensaciones térmicas alcanzando los 35°C en ciertos distritos, ha llevado a muchas familias a usar el ventilador de forma continua para aliviar las altas temperaturas.


Así lo dijo Michel Villalba, gerente de ventas de Indeco by Nexans, quien enfatizó la importancia de ajustar nuestras prácticas energéticas durante estos periodos de temperaturas extremas de la siguiente manera:

1.- Aprovecha la ventilación natural: antes de encender el ventilador, evalúa la posibilidad de utilizar ventilación natural. Abriendo las ventanas puedes generar un flujo de aire que permite la entrada de brisa fresca, refrescando así el ambiente de manera natural.


2.- Desconecta el ventilador cuando no sea necesario: si la habitación está vacía o su uso no es requerido, apágalo para ahorrar energía. Mantenerlo encendido sin que nadie se beneficie solo conlleva a un derroche de energía que elevará el monto de tu recibo de luz.


3.- Utiliza productos originales: adquiere tu ventilador en establecimientos que ofrezcan productos originales. Los productos falsificados no sólo consumen más energía, sino que además incrementan el riesgo de incendio: de acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el 70% de los incendios urbanos se origina por el uso de productos eléctricos falsificados o subestándar.

4.- Regula la velocidad del ventilador: opte por la configuración más baja que le resulte confortable, ya que no es imprescindible operarlo a máxima capacidad constantemente. Reducir la velocidad disminuye el consumo energético.

Siguiendo estas recomendaciones no solo se conseguirá un ahorro en el consumo de energía, lo cual se traduce en recibos de luz más bajos, sino que también se estará contribuyendo con el medio ambiente.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM/KGR
JRA

Publicado: 16/2/2024