Lima Metropolitana soportó una
de 21 días consecutivos entre el 22 de enero y el lunes 12 de febrero del 2024 en el contexto de El Niño Costero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De igual manera, las condiciones cálidas del verano 2024 han generado olas de calor nocturnas de más de 9 noches en el Callao, Jesús María y La Molina, con temperaturas de 25°C, 24°C y 22.7°C, respectivamente.
Según explicó a la agencia Andina la ingeniera del Senamhi Patricia Rivera, cada episodio de ola de calor dura como mínimo de tres días consecutivos con temperaturas que superan el umbral diario considerado extremo.
60 episodios de olas de calor
De acuerdo con el Senamhi, en el contexto de El Niño Costero 2023-2024 se han presentado hasta 32 episodios de olas de calor diurno y 28 olas de calor nocturno (60 en total), principalmente en la costa norte y central.
La más larga fue la ola de calor de 201 días cálidos consecutivos en Piura, al norte del país, del 18 de abril al 4 de noviembre del 2023, detalló la institución.
En lo que se refiere a Lima, la capital tuvo una
ola de calor diurno de 163 días cálidos consecutivos del 28 de marzo al 6 de setiembre del 2023. En la noche. la ola de calor más larga tuvo 216 días cálidos del 11 de marzo al 12 de octubre del 2023.
El Senamhi ha pronosticado que las altas temperaturas continuarían en la costa hasta la quincena de febrero, especialmente en la costa sur, afectando a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, debido a vientos cálidos del norte y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur. El pronóstico estacional de verano indica la presencia de temperaturas diurnas y nocturnas por encima del promedio.
Cómo evitar el golpe de calor
Si usted presenta sed intensa y sequedad en la boca; piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad; temperatura mayor a 39° C y sudoración excesiva; dolores de estómago, disminución de apetito, náuseas o vómitos; mareos o desmayos; estado de confusión, desorientación, delirio, o incluso coma o convulsiones, es necesario acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Para evitar el golpe de calor, el Ministerio de Salud recomienda a la población usar sombreros, sombrillas y permanecer en lugares frescos y ventilados; usar ropa ligera de algodón y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, principalmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como evitar realizar ejercicios físicos durante esas horas, en todo caso permanecer bajo sombra.
Además, los especialistas del sector Salud aconsejan hidratarse frecuentemente para evitar la deshidratación y consumir frutas y verduras; y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares.
Más en Andina: