Los casos de pacientes con agotamiento por calor y deshidratación se incrementaron en casi 30 % en las emergencias, informó Jorge Solari, médico internista del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.
Solari dijo que la ola de calor inusual que experimenta el país ha puesto en riesgo a los grupos más vulnerables, como el hombre que padecía de cirrosis y que falleció en Ica por un golpe de calor.
"Debemos prevenir que los adultos mayores con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, etc., se descompensen por no tomar las medidas adecuadas ante el excesivo calor y bochorno", advirtió en Andina al Día.
El médico no descartó que ocurran nuevos fallecimientos por golpes de calor y por ello instó a la ciudadanía a tomar en serio este problema, poniendo énfasis en los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Primeros síntomas del golpe de calor
La deshidratación y el agotamiento son los primeros síntomas que deberían alertarnos de sufrir un posible golpe de calor, indicó el médico internista.
Además de ello, añadió, si observamos que el sudor es excesivo en nuestro cuerpo, la orina es muy escasa y nuestras fuerzas se reducen, incluso para realizar actividades cotidianas.
El siguiente paso será el trastorno de la función cerebral: comenzamos a tener sueño, nos quedamos postrados y, en muchos casos, terminan ocurriendo convulsiones que llevan al paciente a un estado de coma o a la muerte.
Cómo prevenir
Solari aconsejó beber dos litros de agua y evitar el consumo de licor. Igualmente, usar en todo momento ropa muy fresca, y tener las ventanas y puertas abiertas en la medida de lo posible.
Si es necesario se debe usar ventilador, pero no estar expuesto a él directamente, y, en el mejor de los casos, prender el aire acondicionado a fin de refrescar el lugar. También es necesario añadir mucha fruta y verdura en nuestra alimentación.
Cuando hablamos de deportistas, adultos que realizan ejercicios o trabajadores en la calle, los síntomas del golpe de calor cambian. “Las personas que practican cualquier deporte al aire libre o trabajan expuestas al sol durante buena parte del día y no hayan realizado una correcta aclimatación, incrementando sus actividades gradualmente, pueden desencadenar un golpe de calor en pocas horas, incluso de manera súbita”, señaló.
Más en Andina:
(FIN) RRC