Andina

Velásquez Quesquén: Objetivo del presupuesto 2010 es el combate frontal a la pobreza (ampliación)

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sustenta el Presupuesto General de la República de 2010. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sustenta el Presupuesto General de la República de 2010. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

12:01 | Lima, set. 04 (ANDINA).

El Presupuesto General de la República de 2010 tiene como principal objetivo el “combate frontal de la pobreza” y pobreza extrema, sostuvo hoy el jefe del Gabinete, Javier Velásquez, durante la sustentación de esa iniciativa en el pleno del Congreso.

“Tenemos un único y gran objetivo: reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema, y con ello mejorar de manera objetiva y concreta la calidad de vida de los peruanos.”

Subrayó que, dado ese gran objetivo de política, todos los instrumentos, y entre ellos el presupuesto público, “deben alinearse para determinar la manera más rápida y eficiente de cómo estos objetivos pueden alcanzarse”.

Durante su exposición, precisó que el proyecto de Presupuesto General de la República de 2010, ascendente a 81 mil 857 millones de nuevos soles, lo representa un incremento de 13.1 por ciento respecto del presupuesto en vigencia.

Explicó que dicho incremento es consistente con la recuperación de la recaudación tributaria prevista y la necesidad de mantener el impulso fiscal de 2010.

“Tales recursos financian muchos supuestos cuya principal meta es el combate frontal a la pobreza, y para lograrlo se busca que la ejecución del gasto se adapte a los objetivos de mantener el crecimiento económico mediante el impulso de la inversión pública, el fomento de la inclusión social, y la generación de puestos de empleo.”

Aunque admitió que tal vez esa propuesta de presupuesto no satisfaga a todos los sectores, dijo que indudablemente éste refleja la priorización planteada por el Gobierno, basada en políticas precisadas en el Acuerdo Nacional

Velásquez reiteró que se espera que la economía pueda elevarse un 5 por ciento el próximo año, para que el país continúe como el de mayor crecimiento de la región, cifra que podría mantenerse a niveles de 7 por ciento durante la siguiente década.

Durante su exposición, dijo que el presupuesto de 2010 contempla la asignación de 700 millones para la construcción de redes de agua potable, desagüe y alcantarillado en las zonas más pobres del país; además de 184 millones adicionales a Educación, para obras de infraestructura en colegios.

Adicionalmente, se ha previsto otorgar al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social 317 millones de soles, para que a través del Foncodes ejecute proyectos destinados a beneficiar a la población en pobreza extrema.

Así como proyectos productivos en los que la población objetivo provendrá de los centros rurales sin servicios básicos.

Previamente, recordó que las metas estratégicas establecidas por el Gobierno hasta 2011 tienen como objetivo principal lograr un país con crecimiento económico, con más equidad de oportunidades y una distribución justa de la riqueza.

En ese sentido, precisó que los niveles de pobreza del país se redujeron de un 48.7 por ciento registrado en 2005 a 36.2 por ciento el año pasado; mientras que la pobreza extrema cayó de un 17.4 a un 12.6 por ciento en el mismo periodo.

Detalló que a 2008 se ha alcanzado el 92.5 por ciento de la meta planteada para 2011 en materia de generación de empleo; aunque dijo que una de las tareas pendientes es reducir el empleo informal a un 35 por ciento.

En materia de salud, prosiguió, se han dado avances en el tema materno infantil, cobertura de partos, reducción de la morbilidad infantil, entre otros.

Cabe indicar que el ministro de Economía, Luis Carranza, tendrá a su cargo la exposición de los detalles de los proyectos del Presupuesto General de la República, así como el de endeudamiento y del equilibrio financiero para el ejercicio fiscal 2010.


(FIN) NMC-GCO/GCO

GRM


Publicado: 4/9/2009