Palpa está de fiesta. Un día como hoy, el 27 de diciembre de 1963, Palpa fue elevada a la categoría de provincia, siendo presidente constitucional de la República el arquitecto Fernando Belaúnde Terry por ley nro. 14779, en ese entonces alcalde del distrito de Palpa, Jorge Rebagliatti García.
Palpa es una provincia rica en historia y cultura. En la ladera de sus cerros alberga geoglifos de la cultura Paracas y Nasca, la mayoría de las figuras se pueden observar sin sobrevolar.
Además de los geoglifos, Palpa también alberga recursos turísticos, como los Petroglifos de Chichictara, la Ciudadela de Huayurí, el Manantial de La Máquina, entre otros.
Ciudadela de Huayurí
Entre los lugares que pueden conocer los visitantes nacionales y extranjeros se encuentra la ciudadela de Huayurí que se ubica en el distrito de Santa Cruz en la margen izquierda del río del mismo nombre, a unos 4 km al oeste de la carretera Panamericana Sur.
La ciudadela de Huayurí, más conocida como "Ciudad Perdida de Huayurí”, se encuentra en una quebrada seca rodeada de los cerros rocosos que bordean la margen izquierda del valle de Santa Cruz.
Recibe ese nombre porque el sitio no se puede ver desde el valle, lo cual supone que responde a una ubicación estratégica.
Los materiales arqueológicos y los estudios realizados indican que la ciudadela de Huayurí fue ocupada entre los años 1300 a 1532 d.C.
La mayoría de las construcciones en Huayurí corresponden a sencillos recintos de piedra de tipo doméstico, en donde casi no se distinguen estructuras más elaboradas de tipo público o ceremonial.
El sitio (la parte más grande y principal) ocupa más de 12 hectáreas de construcciones de piedra que se disponen de forma aglutinada. Si se incluyen los sectores que se encuentran en el acceso al sitio y en las quebradas laterales, el área total del sitio supera las 22 hectáreas.
Manantial de La Máquina
El manantial es producto de una falla geológica de la era terciaria, que corta los cerros del valle de Palpa, la misma que está compuesta por piedra caliza.
Sus aguas permanentemente se están renovando y discurren por un canal lateral, contienen carbonato de calcio y otros minerales, Estas son extraídas mediante bombeo o por gravedad para regar los cultivos del fundo, por su dureza no es recomendable para el consumo humano, pero si es beneficiosa para tonificar la piel y la relajación muscular.
Petroglifos de Chichictara
El paisaje arqueológico de Chichictara se encuentra sobre la falda de los cerros del caserío del mismo nombre a 10 kilómetros de la ciudad de Palpa.
Este complejo arqueológico es el más importante de la región Ica por la cantidad de petroglifos que se concentran en la zona.
En Chichictara se pueden aprecian petroglifos que representan aves, animales como zorro, serpientes bicéfalas y figuras antropomorfas que hacen un total de 450 figuras grabadas en piedras aluviales y volcánicas hechas bajo tres técnicas diferentes: la percusión, el raspado y el pulido.
Geoglifos de Llipata
En el distrito de Llipara, se encuentran un conjunto de geoglifos donde resalta el Dios Oculado, una divinidad Paracas y que se aprecian desde la carretera Panamericana Sur.
En la falda de un cerro en el sector de Piedras Gorda, se puede observar la Orca, un geoglifo mide unos 60 metros de largo.
Cómo llegar
La ciudad de Palpa, la cual se encuentra al sur de la ciudad de Lima, en el km 400 de la carretera Panamericana Sur y a 90 minutos desde la ciudad de Ica.
Layce Arce Chávez, responsable de la Oficina Zonal Palpa de la Dircetur Ica, sostuvo que Palpa tiene numerosos recursos turísticos que deberían ponerse en valor con el fin de fortalecer la oferta turística de la región Ica.