Andina

¿Vas a formar una empresa familiar? Ten en cuenta estas cinco consideraciones

La empresa familiar es una cooperación que requiere consensos

.

.

03:00 | Lima, set. 20.

Las medidas económicas para contrarrestar la propagación del coronavirus ha ocasionado graves pérdidas para el empresariado peruano; sin embargo, para otros ha sido una oportunidad para iniciar un negocio.

El 80% de empresas en el Perú son de origen familiar y contribuyen al 40% del producto bruto interno (PBI).  La presidenta de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), Mariana Garland, brinda cinco consideraciones para formar una de manera exitosa. 

1. No temas conciliar la familia y empresa. La empresa familiar es una cooperación que requiere un consenso sobre temas como, la idea del negocio, la visión a corto, mediano y largo plazo, los principios y valores que se compartirán, el valor del dinero, entre otros. 


No temas conciliar la familia con la empresa siempre que las expectativas del emprendimiento sean claras y lo hagas de la manera correcta. Los valores que comparte una familia son el ancla para el éxito.

2. Dale importancia a las finanzas desde un inicio. Al iniciar una empresa familiar, lo usual es tener la idea de preocuparse por desarrollar el área comercial, luego la logística y al final está la financiera. 

Esto no debería ser así, sino que toda la parte financiera debería ser proyectada estratégicamente, por este motivo es recomendable darle la debida importancia desde un inicio, contando con una persona con el perfil idóneo que no necesariamente es el contador o el administrador.

3. Determina las funciones de cada uno. La empresa familiar debe ser dirigida profesionalmente, por tanto, define la estructura de la empresa y los roles de cada uno de los familiares que participarán de acuerdo a las habilidades de cada uno y evita crear puestos innecesarios solo para dar trabajo a familiares. Esta regla debe ser clara dentro de tu familia, así evitarás conflictos. 

4. Contrata talento externo a la familia. No todo es la familia. Para gestionar tu empresa familiar de manera correcta, es importante que consideres contratar talento externo a la familia. 

Esto te brindará nuevas perspectivas y le dará mayor dinamismo a la organización de la empresa. Eso sí: contrata al personal adecuado para el puesto. Estar rodeado de buenos profesionales es importante para el éxito de cualquier empresa, incluyendo la familiar.  

5. Haz un protocolo o acuerdo familiar. Es importante contar con un mecanismo que exprese la voluntad consensuada de los miembros de la familia participante en la empresa para evitar situaciones complicadas. 

Este documento puede ser un protocolo o acuerdo familiar. De esta manera, se anticiparán problemas y contarán con soluciones en temas como remuneraciones, reparto de dividendos, perfiles necesarios para ingresar a trabajar, posibilidad que los estudiantes hagan prácticas en el negocio, situaciones en caso de fallecimiento, entre otros.  

Más en Andina: 


(FIN) NDP/VLA
JRA


Publicado: 20/9/2020
Loading...