La wayllacha del valle del Colca (Arequipa), expresión cultural que relaciona la música, el canto, el baile, la fiesta, la historia y la memoria, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
El alcalde de la provincia de Caylloma y presidente del directorio de la
Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Alfonso Mamani, explicó que se trata de una expresión cultural cuya práctica está presente en 15 distritos del valle del Colca.
Los principales núcleos de práctica y transmisión son los distritos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Cabanaconde, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay¸ Tuti, Sibayo, Callalli, Tisco, y Huambo; y los puntos de difusión, los distritos de Caylloma, Majes, Lluta, Huanca y San Antonio de Chuca.
Los intérpretes: los wayllocheros
Los intérpretes o wayllocheros han llegado a formar conjuntos instrumentales que combinan el violín, el arpa, la guitarra, la mandolina, la bandurria, la quena y el acordeón.
En los espacios tradicionales, la wayllacha tiende a ser una composición colectiva, donde la población aporta e improvisa letras.
Al relacionar una diversidad de elementos que son parte de la música tradicional y la organización social que se entraman en un complejo cultural muy representativo de la población del valle del Colca, su ejecución está presente en diferentes espacios festivos y ceremoniales vinculados a festividades religiosas, actos sociales, fiestas y ritos del ciclo de vida.
La Municipalidad Provincial de Caylloma gestionó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la wayllacha, para lo cual contrató un equipo de profesionales que se encargue de elaborar el expediente técnico que fue presentado ante el Ministerio de Cultura.
Más en Andina: