Andina

Vacunas contra covid-19 serán suministradas por más de 30,000 especialistas

Sí habrá celeridad en este proceso, garantiza la titular del Gabinete

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:32 | Lima, feb. 26.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el proceso de vacunación contra el covid-19 contará con más de 30,000 vacunadores, por lo que está garantizado su cumplimiento dentro de plazos razonables.

En entrevista con RPP señaló que en la primera etapa, iniciada este mes, y centrada en los integrantes del sector Salud, han sido solo 1,000 los vacunadores que han participado en el ámbito nacional; pero esa cifra se incrementará a medida que lleguen las vacunas restantes.

Así, se contará con los 15,000 vacunadores adscritos al Ministerio de Salud y los 10,000 que integran los cuerpos de sanidad de las Fuerzas Armadas, los cuales han sido capacitados específicamente en el suministro de las vacunas contra el covid-19, manifestó. “Tendremos a más de 30,000 vacunadores en acción”, recalcó Bermúdez.

“No utilicemos las cifras actuales como referente”, añadió, ya que es a base de ellas que se han hecho proyecciones en las que se concluye que la vacunación se prolongará durante dos años o más. “Además, invitaremos a las clínicas a sumarse a nuestro contingente de vacunadores”, indicó.


Más vacunas en marzo


Bermúdez dijo que, en virtud de los acuerdos establecidos por el Gobierno, para marzo llegarán al país, a través del mecanismo Covax Facility de la OMS, 117,000 vacunas del laboratorio Pfizer y “por lo menos” 240,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

De igual manera, para ese mes, arribarán 250,000 dosis de parte de Pfizer, en razón del contrato que se tiene con dicha empresa, que comprende en total a 20 millones de dosis, expresó la titular de la PCM. En paralelo, se sigue negociando con diversos laboratorios, añadió.

“Mientras no tengamos cerrado el número de contratos que garanticen las vacunas para toda la población que habita el territorio nacional, seguiremos negociando”, dijo Bermúdez.

Refirió que cuando el gobierno de transición que encabeza el presidente Francisco Sagasti inició sus funciones, solo se encontró un acuerdo general suscrito con Covax Facility. Fue la actual gestión presidencial la que concretó los acuerdos con Sinopharm y Pfizer, indicó.

Respecto a la vacunación de los miembros de mesas electorales, Bermúdez sostuvo que estos siguen incluidos dentro del primer grupo de vacunados, pero que suministrarles el fármaco dependerá del momento en que este llegue al país y se encuentre disponible.

La jefa del Gabinete Ministerial consideró también que “en algún momento” el sector privado podrá acceder a la compra de vacunas, pero por ahora esto se realiza de gobierno a gobierno. En tal sentido, negó que se hayan emitido notas diplomáticas para cerrar dicha posibilidad.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:

Publicado: 26/2/2021
Loading...