Andina

PCM pedirá información adicional sobre vacunas suministradas antes de tiempo

Se indagará sobre 175 personas que recibieron placebo y luego fármaco de prueba

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:03 | Lima, feb. 26.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que pedirá al ministro de Salud, Óscar Ugarte, información adicional sobre determinados aspectos del informe de la comisión que investigó la vacunación anticipada contra el covid-19, incluida la identidad de 175 personas que recibieron primero un placebo y luego la vacuna experimental.

Señaló que es necesario contar con mayores alcances sobre determinados aspectos del documento presentado esta semana, a fin de alcanzárselos a las entidades encargadas de emprender las investigaciones posteriores. 

En entrevista con RPP recordó también que este trabajo se centró solo en el Ministerio de Salud.

Respecto a las 175 personas que recibieron el placebo y luego las vacunas candidatas o experimentales, “me gustaría conocer cuáles fueron los criterios para seleccionarlas y quiénes fueron” ellas, indicó.


Nueva estrategia


Bermúdez manifestó también que desde el lunes se pondrán en marcha estrategias diferentes en las regiones con mayor riesgo de contagio del covid-19. Una de ellas combina la posibilidad de salir a las calles y laborar de lunes a sábado, con un toque de queda que se inicia a las 21:00 horas, pero un confinamiento total los domingos.

Explicó que la decisión de disponer confinamiento total los domingos se da tras constatar que en estos días “familias enteras” acudían a los hospitales para pedir camas UCI para sus parientes y se registraron grupos numerosos de personas en los parques.

Indicó que esto se debe a que no es posible en un país como el Perú volver a restringir todo tipo de movilidad y actividad, sin otorgar a toda la población una asignación económica de apoyo.

Primeros 100 días


Por otro lado, al recapitular lo actuado durante los primeros 100 días del gobierno de transición, Bermúdez indicó que se ha garantizado la celebración de elecciones transparentes en las que el Gobierno mantendrá plena neutralidad.

Asimismo, se ha trabajado para garantizar el desarrollo del año escolar 2021, y con ese objetivo se han adquirido todas las tabletas que usarán los estudiantes de las zonas rurales. Las mismas terminarán de distribuirse en marzo, añadió.

Reafirmó que el gobierno de transición posee todas las atribuciones de un gobierno elegido democráticamente. Señaló que la gestión que encabeza el presidente Francisco Sagasti también tiene que afrontar una situación de emergencia suscitada por la pandemia y la crisis económica derivada de esta. 


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 26/2/2021
Loading...