Por Ronny Isla IsuizaLa vacunación de escolares contra el virus de papiloma humano (VPH) podría conllevar a la erradicación del cáncer del cuello uterino dentro de 20 años, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Francisco Berrospi, al hacer una evaluación de la situación de la enfermedad en el Perú.
“Con la vacunación implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) contra el VPH en la población de 9 a 18 años hay una gran esperanza de que las enfermedades relacionadas a este virus desaparezcan o se reduzcan en más del 90%. Esto va a ocurrir probablemente en dos décadas, pero es una esperanza grande para nuestro país”, declaró a la Agencia Andina.
Berrospi recordó que el VPH se transmite vía sexual y causa cáncer de cuello uterino -el segundo de mayor incidencia en el Perú-, mientras que en los varones genera neoplasias como cáncer de pene o cáncer de cavidad oral. Por eso, destacó la importancia de la implementación de campañas de vacunación anuales contra el VPH en todo el país.
“La vacunación la lleva a cabo el Minsa junto al Ministerio de Educación, porque las inmunizaciones se realizan en edad escolar. Hay un trabajo coordinado para que, desde los colegios, se informe adecuadamente a los padres de familia sobre los beneficios de la vacuna contra el VPH porque se requiere su consentimiento para realizar la vacunación”, apuntó.
Cabe señalar que hasta antes del 2023 la vacuna solo se administraba a niñas de 9 y 10 años, pero desde entonces se amplió a niños y desde el 2024 se aplica hasta los 18 años. Por este motivo, el alcance de la campaña superó las cifras prepandemia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), del Minsa.
Cantidad de niños, niñas, y adolescentes que recibieron al menos una dosis de vacuna contra el VPH por año, según sexo. (Foto: ANDINA/Minsa)
Una lucha constante
De acuerdo con el INEN, los cáncer de mama y el de cuello uterino presentan mayor incidencia en el Perú. Solo en el año 2024 atendió más de 3000 nuevos casos de ambas enfermedades y la mayoría de pacientes eran personas de 30 años a más.
“Lamentablemente, el cáncer de cuello uterino sigue presentándose en etapas avanzadas y no podemos esperar que esto baje hasta dentro de dos décadas con las vacunaciones”, señaló Berrospi, por lo cual incentivó a las personas a mantener estilos de vida saludable con alimentación nutritiva y práctica de ejercicios de manera constante.
“Hay factores que determina el cáncer y no las podemos modificar, como por ejemplo el envejecimiento de la población. Pero sí podemos cambiar la nutrición y los estilos de vida saludable”, apuntó.
En ese sentido destacó la implementación de programas escolares como “Semillitas para la prevención del cáncer”, que busca generar una cultura preventiva en la comunidad educativa, a fin de contribuir a disminuir el riesgo de cáncer.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que del 9 al 15 de febrero se desarrollará en todo el país la
Semana de Intensificación de la Vacunación, con el objetivo de fortalecer la protección de la población, prevenir enfermedades y evitar brotes epidémicos que pongan en riesgo la vida.
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2026