Iluminación y videovigilancia
La mejora e implementación del sistema de iluminación y videovigilancia se hará en un plazo de cuatro meses dentro de la Ciudad Universitaria, en los frentes colindantes a las avenidas Colonial, Amézaga y Venezuela.
En materia de videovigilancia, se instalará un sistema moderno para monitorear de forma permanente el entorno de estas vías, mediante 21 cámaras tipo PTZ (con movimiento y zoom) para el perímetro, además de una cámara tipo domo destinada al monitoreo interno.
A fin de garantizar la continuidad operativa de estos sistemas ante eventuales cortes de energía, se implementará un sistema de suministro de energía ininterrumpida, que permitirá asegurar el funcionamiento continuo de la iluminación y las cámaras.

Respecto a la iluminación, se instalará un sistema subterráneo de alta eficiencia energética y se colocarán 56 postes de concreto centrifugado de 13 metros de altura en todo el perímetro, reforzando la visibilidad y seguridad durante la noche.
"En este modelo de compensación hemos entendido que la obra no solamente tiene que ver con el exterior, sino con el crecimiento hacia los alumnos. Coincidimos en que la seguridad de los alumnos es importante y luego el crecimiento institucional que va en estas obras, allí está el tema de la seguridad, las cámaras, la vivienda universitaria, miremos el tema hoy día de la clínica universitaria", mencionó el presidente ejecutivo de ATU.
La rectora Jerí Ramón indicó, por su parte, que las cámaras, al estar conectadas a la base de datos universitaria, permitirán la identificación facial de aquellas personas que ataquen o pretendan ingresar irregularmente a la universidad. "San Marcos no puede seguir exponiéndose a ese vandalismo que a veces ocurre (...), hay gente que de la calle se trepa por los muros para ingresasr. Teniendo todas las puertas, todas las paredes, los cercos perimétricos y las cámaras, eso no volverá a suceder".
Clínica Universitaria
Las autoridades colocaron la primera piedra para iniciar la mejora de la Clínica Universitaria. Esta intervención permitirá fortalecer los servicios de salud en beneficio de la comunidad sanmarquina, a través de una infraestructura renovada que contribuirá a mejorar la atención y el acceso oportuno a servicios médicos.
“La etapa de mejoras inicia con la implementación de una nueva área de fisioterapia de 227 m2, para la clínica universitaria. Luego se avanzará con ajustes arquitectónicos que incluye la zona administrativa y el área de tópico. El objetivo es culminar la obra entre tres a cuatro meses”, afirmó el presidente ejecutivo de la ATU.
Asimismo, se intervendrá el acceso a la clínica universitaria, mediante la ampliación de la calzada vehicular, lo que permitirá optimizar el ingreso de vehículos de emergencia y mejorar la transitabilidad de ambulancias en doble sentido. La obra en su conjunto deberá estar lista en cinco meses.
Ambos proyectos (iluminación-videovigilancia y la nueva clínica) demandarán una inversión aproximada de S/ 6.9 millones. Los contratos fueron suscritos bajo el Régimen Especial de Contratación, regulado por la “Directiva para las contrataciones de servicios, servicios de consultoría de obras y obras para la adquisición de predios y liberación de interferencias en los proyectos que se requieran en el marco del Decreto Legislativo N.° 1192”.