Andina

Vacuna es eje en la lucha contra el covid-19, afirma Hernando Cevallos

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

13:49 | Lima, jul. 22.

La vacuna es eje de la lucha preventiva contra el covid-19, afirmó hoy el integrante del equipo técnico de Perú Libre Hernando Cevallos, quien subrayó que una de las principales preocupaciones del próximo gobierno es asegurar la inmunización de los peruanos.

En declaraciones a la prensa sostuvo que junto a las vacunas existen otros ejes como el fortalecimiento del primer nivel de atención médica, a fin de evitar que la pandemia siga golpeando al país.

Dicho fortalecimiento, dijo, implica más recursos humanos, más brigadas de vacunación y el desarrollo de centros de oxigenación temporal no solo en capitales de región, sino en distritos.


Tras señalar que es un error pensar que la vacuna hace daño, recordó que todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud tienen, en promedio, un 90 % de efectividad frente a la muerte por covid-19.

"Es importante vacunarse, sea con Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca, todas están debidamente comprobadas por la OMS", manifestó Cevallos.

Según remarcó, el presidente electo, Pedro Castillo, alienta a la vacunación de toda la población y tiene, entre sus preocupaciones, que la mayor cantidad de la gente esté asegurada con la vacuna.

A partir del 28 de julio, añadió, la idea es sumar toda la experiencia del Ministerio de Salud y ponerle mayor fuerza y energía para continuar con los principales desafíos en ese sector.

La meta de la vacunación, refirió, dependerá de las dosis que se tengan los primeros 15 días de agosto e implementar la logística necesaria. "El desafío es enorme, estamos hablando de una gran movilización nacional para que las personas estén vacunadas", agregó.

Sobre una eventual tercera dosis contra el covid-19, dijo que no está demostrado aún que sea necesario, pues no hay evidencia científica al respecto, y aseguró que en el próximo gobierno todo se va a manejar con criterio científico.

La proyección, estimó Cevallos, es asegurar la vacunación de los mayores de 18 años hacia fin de año.

Respecto a eventuales cuarentenas con cierre total de actividades, mencionó que ello no ha dado resultados, e insistió en la necesidad de continuar con el distanciamiento social y el uso de mascarilla para la prevención de contagios.

"No podemos reducir su importancia", subrayó.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:





Publicado: 22/7/2021
Loading...