Andina

Perú Libre se sentará a conversar con las grandes empresas, afirma Cevallos

No se eliminará a las AFP, precisó

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

10:26 | Lima, may. 27.

En un eventual gobierno de Perú Libre se buscará conversar con las grandes empresas, sostuvo hoy Hernando Cevallos, integrante del equipo técnico de dicha agrupación política.

En entrevista con ATV dijo que lo que Perú Libre quiere es sentarse a conversar con las grandes empresas sobre los contratos ley, a fin de que estos sean más favorables al Estado.

"Lo menos que puede hacer un Estado o gobierno es sentarse a conversar", indicó.

Refirió, no obstante, que hay intereses fuertes entre algunos grandes empresarios que no quieren que el Estado les discuta, por ejemplo, los porcentajes de ganancias que se llevan del país.


Según señaló, hay casos de porcentajes de ganancias que "son realmente insultantes para el Estado", con contratos de años, y el Estado tiene todo el derecho de sentarse a conversar.

Cevallos ratificó, además, la propuesta de Pedro Castillo de promover al micro y pequeño empresario que, por ejemplo, posee una bodega, pero no acceso a créditos para mejorar.

Usualmente, mencionó, el banco no le otorga crédito a un emprendedor, por lo que se necesita que el Estado promueva el crédito y, con ello, el progreso de este sector.

En otro momento, sostuvo que se necesita de un presupuesto adecuado para el sector salud. A la fecha, dijo, hay una partida de 3,000 millones de soles que aún no se ha ejecutado.

Además señaló que la meta es que la inversión en salud sea el equivalente al 10 % del PBI, lo que se espera lograr en el próximo quinquenio.

AFP


Posteriormente, Cevallos dijo que respetarán los depósitos privados en las AFP, pero señaló la necesidad de revisar las condiciones de las bajas pensiones que estas otorgan.

"No puede haber más usura, comisiones, pensiones miserables, ese tema hay que revisarlo. No estamos hablando de eliminar a las AFP, por lo menos en este momento no hay ningún planteo en ese sentido; en perspectiva, hay que fortalecer al Sistema Nacional de Pensiones", afirmó.

Además, dijo que el sector privado puede cumplir un rol importante en la pandemia pero no para lucrar, sino bajo un espíritu de solidaridad, conservando sus gastos operativos y márgenes de ganancia razonables, pero no se le puede pedir a la gente 100,000 soles para internarse.
 

(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 27/5/2021
Loading...