Andina

Usuarios de Haku Wiñay de Puno se suman a lucha contra la anemia infantil

Presentan ideas de negocio rural para combatir anemia y desnutrición

Usuarios de Haku Wiñay del distrito de San Juan de Salinas, en Puno, se suman a lucha contra la anemia y desnutrición infantil con emprendimientos rurales. ANDINA/Difusión

Usuarios de Haku Wiñay del distrito de San Juan de Salinas, en Puno, se suman a lucha contra la anemia y desnutrición infantil con emprendimientos rurales. ANDINA/Difusión

11:28 | Puno, jul. 9.

Los 400 usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes del distrito de San Juan de Salinas, ubicado en la provincia de Azángaro, región Puno, agrupados en 27 grupos de emprendimiento presentaron sus ideas de negocio rural para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.


Adriana Cari, es pobladora de la comunidad Asillo Pampagrande, se dedica al cultivo de hortalizas orgánicas como lechuga, zanahoria, cebolla, acelga y espinacas, a los que considera como las verduras nutritivas.

“Yo le alimento a mis hijos con estas verduras y no tienen anemia, el resto lo vendo para mis gastos familiares”, refiere Adriana, en su idioma nativo el quechua, mientras cogen y nos muestra las plantas aromáticas que cultiva en su pequeño huerto.

Su idea de negocio lo comparte también con el resto de los miembros de su comunidad y participaron, en el Primer Concurso de Emprendimiento Rural Inclusivo, organizado por el proyecto Haku Wiñay.


La presentación de proyectos de ideas de negocio se desarrolló en la plaza principal del distrito de San Juan de Salinas, con la participación de 27 grupos de emprendimiento sobre transformación de granos andinos, engorde de vacunos, crianza de animales menores, artesanía, lácteos, elaboración de pan, procesamiento de sal, viandas y cultivo de hortalizas.

Nolberto Condori Cari, es presidente NEC-San Juan de Salinas, cuenta que con estas iniciativas de negocio buscan desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales en las familias para que accedan con mejores oportunidades a los mercados locales, y puedan generar sus ingresos económicos de manera autónoma y sostenida.

Por su parte, Noel Títalo Sosa, coordinador NEC-San Juan de Salinas, saludó las iniciativas de negocio impulsadas por los pobladores del distrito de San Juan de Salinas, que permitirá mejorar los hábitos de alimentación y obtener un ingreso adicional en sus hogares.

Los grupos de emprendimiento ganadores, recibieran un monto de 7,000 soles en materiales e insumos para fortalecer sus ideas de negocio para mejorar su acceso a la seguridad alimentaria.


El enfoque para mejorar la desnutrición y la lucha contra la anemia en las comunidades del distrito de San Juan de Salinas, fue posible gracias a la intervención del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, generando cambios positivos en 400 familias en situación de pobreza.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 9/7/2019