El uso continuo de monitores de computadoras, el aire acondicionado o la calefacción, son elementos que contribuyen a acelerar los casos de ojo seco entre los pacientes que padecen de males oftalmológicos, informó el especialista Daniel H. Scorsetti.
En el marco del Congreso Panamericano de Oftalmología, que se desarrollará en Lima del 9 al 12 de agosto, Scorsetti agregó que las causas más frecuentes del ojo seco son el uso crónico de colirios, cirugías refractivas, cirugías de catara o mal cierre del párpado.
Además, dijo que también existen los casos de ojo seco severo producido por enfermedades como el Steven Johnson y otras alteraciones graves de la superficie ocular (pacientes que tienen algún tipo de Penfigoide).
Por otro lado, al avanzar la edad la patología es más frecuente, especialmente en el sexo femenino. Agregó que 1 de cada 3 pacientes oftalmológicos padecen de esta mal.
Scorsetti sostuvo que el ojo seco se puede prevenir, haciendo una consulta oportuna con el especialista, siguiendo las recomendaciones de los tratamientos modernos y evitando los factores desencadenantes.
Dijo que la lubricación ocular es muy importante para el mantenimiento de los ojos sanos porque las lágrimas contienen sustancias que evitan las infecciones.
La inflamación de la córnea del ojo (queratitis) por ojo seco es muy frecuente. Se debe tener en cuenta que el film precorneal es el primer lente que tiene el aparato visual con lo cual una indebida lubricación producirá una visión defectuosa.
El especialista dijo que algunos de los procedimientos que se utilizan para tratar la enfermedad son el uso de inmunomoduladores para la superficie ocular, drogas antinflamatorias, Omega 3 de origen marino, luz intensa pulsada.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 11/7/2017