Andina

Conoce las aplicaciones para proteger a los menores de edad en Internet

Expertos de Google comparten consejos para que los niños eviten ser víctimas de acoso o bullying

Expertos en tecnología recomiendan monitorear a los menores de edad durante el tiempo que estén navegando e inculcarles una cultura de seguridad digital. Foto: Google.

Expertos en tecnología recomiendan monitorear a los menores de edad durante el tiempo que estén navegando e inculcarles una cultura de seguridad digital. Foto: Google.

07:00 | Lima, set. 11

En una coyuntura marcada por la pandemia del covid-19, en donde la conexión a Internet se ha vuelto primordial tanto para padres como hijos, es necesario ser conscientes de la importancia de la seguridad del entorno familiar cuando se está en línea. En ese contexto, expertos de Google ofrecen diversas herramientas y consejos útiles para enfrentar los peligros en la red.

Recientemente, un estudio de Google reveló que más del 80% de las familias latinoamericanas se han enfrentado a un escenario de educación completamente virtual, lo que obligó a más del 81% de los padres a cambiar sus reglas en torno al uso de dispositivos en casa. Sin embargo, al igual que en los espacios físicos o presenciales, en el mundo digital hay un sinnúmero de riesgos a los que se exponen, sobre todo, los menores de edad.
 
Frente a estas preocupaciones que puedan surgir, las compañías tecnológicas se encuentra desarrollando diversas herramientas y recursos para ayudar a las familias a fomentar una relación saludable con la tecnología y darles a los padres los recursos necesarios para ayudar a sus hijos a tener una experiencia en línea más segura.

Uno de ellos, son los controles parentales de Family Link, los cuales permiten establecer reglas digitales para los niños y niñas, en donde se puede monitorear su actividad en línea, administrar e incentivar el uso de aplicaciones de contenido apropiado y educativo, y vigilar su horario de uso. Esto permite que las familias puedan tener una mejor y más segura experiencia en línea.

También, “Sé genial en Internet” es un programa desarrollado en colaboración con expertos en seguridad en línea que les enseña a los niños cómo explorar el mundo digital de manera más segura y a reflexionar sobre lo que comparten, identificar el phishing y otras estafas, proteger su información personal, y ser respetuoso con sus compañeros, evitando así el ciberbullying.

Otra herramienta a destacar es "Google para la Familia", un recurso tecnológico integral con guías detalladas que explican cómo abordar el uso de la tecnología. Además de las descripciones generales de los productos de la compañía para niños y familias, también ayuda al usuario a informarse sobre las últimas aplicaciones y servicios y encontrar información útil sobre los controles parentales en la web.

 También ofrece consejos sobre cómo administrar la seguridad en línea y el bienestar digital, así como actividades divertidas en línea para familias y herramientas para el aula.

Por otra parte, YouTube también tiene herramientas de control parental en las que se puede filtrar contenido no apto para niños y niñas. Por ejemplo, YouTube Kids ofrece un espacio más seguro para que niños y niñas puedan explorar contenido por sí mismos, de manera fácil y divertida, siguiendo las decisiones de los padres.

“Este último año nos ha llevado a desarrollar nuevos mecanismos de interacción con nuestros seres queridos y adoptar nuevas reglas para enfrentar una nueva realidad digital. Hoy en día, nuestras preocupaciones ya no recaen tanto en riesgos de la calle, sino en ese mundo de información que los chicos tienen en sus manos. Según el estudio, las mayores preocupaciones para los padres son el cyberbullying, el acceso a contenido inapropiado y la privacidad de la información personal”, comentó Margarita Abella, especialista en Educación en Seguridad en Línea del equipo de Seguridad y Confianza en Google.


¿Cómo proteger la identidad digital de nuestras familias?

A medida que los niños y adolescentes pasan más tiempo en línea, los padres se preocupan sobre cómo “mantenerlos a salvo". Según el informe de Google, uno de cada diez padres aseguró que sus hijos fueron víctimas, al menos una vez, de hackers que robaron información de sus cuentas. Frente a esta problemática, expertos de la compañía comparten algunos consejos útiles.

Por ejemplo, los menores deben desarrollar contraseñas fuertes que no sean fáciles de descifrar y no compartirlas con nadie, a excepción de los padres. Del mismo modo, activar la herramienta de verificación de dos pasos, que además de evitar incidentes, también puede generar alertas de posibles intentos de hackeo.

Además, deben acudir a sitios web verificados que tengan un origen reconocido. Para identificar las condiciones de seguridad de una página web, se recomienda verificar la URL antes de acceder a cualquier link y no entrar o hacer clic en un enlace desconocido; hacer primero una investigación previa sobre el sitio a donde se quiere ingresar y si se va a descargar una aplicación, asegurarse de utilizar tiendas virtuales reconocidas (Google Play, Apple Store, etc.).

Es importante también crear un espacio de diálogo con la familia, en donde se discuta sobre la importancia de cuidar los datos personales y definir en qué espacios no es recomendable información personal.

“Más allá de las herramientas tecnológicas para guiar la experiencia de nuestros hijos en línea, nuestra comunicación con ellos es la mejor manera de mantenerlos seguros. Lo que para nosotros ha sido un cambio importante en la rutina, para ellos ha sido una transformación de su mundo de un momento para otro”, concluyó Abella.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 11/9/2021
Loading...