Andina

Regiones tratarán sobre nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036

Convocadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE)

Regiones tratarán nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036

Regiones tratarán nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036

16:32 | Lima, nov. 20.

Convocadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE), todas las regiones del país dialogarán en torno al lineamiento del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, los días jueves 22 y viernes 23.

Para ello se ha organizado el XIII Encuentro Nacional de Regiones (ENR) que inaugurará el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al promediar las 09:00 horas. Lo acompañarán el presidente y vicepresidente del CNE, César Guadalupe y Grover Pango, quien además reflexionará sobre las lecciones aprendidas del PEN al 2021.

Durante la primera jornada, los expositores internacionales Eduardo García-Huidobro, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; y Verónica Silva, del Banco Mundial, Washington, disertarán sobre la necesidad de contar con una política de largo plazo y las políticas centradas en las personas. 


Posteriormente, se realizará un taller acerca de las necesidades que se deben atender en los diferentes grupos de edad: primera infancia, niñez, adolescencia, juventud y adultez, y adulto mayor, lo cual será complementado por los expertos peruanos Vanetty Molinero, Lupe Jara, Carmen Murguía, César Picón y Sofía Llanos.

El segundo día iniciará con una exposición del cocinero, escritor y empresario, Gastón Acurio, sobre lo que soñamos para la educación del Perú. Los ministros de Salud, Silvia Pessah; Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, comentarán las presentaciones de trabajos grupales y hablarán respecto a lo que desde sus sectores se debe priorizar y cómo articularse.

También lea: 


Seguidamente, Hugo Díaz, consejero del CNE, hablará sobre los desafíos que tiene la gobernanza del sistema educativo peruano; y con la pregunta: “¿Qué necesitamos para lograr un buen gobierno del sector Educación?”, los panelistas Raúl Molina, Carlos Castro, Ariett Vásquez, José Luis Calle y Orlando Gonzales efectuarán sus comentarios.

Por último, Flor Pablo, jefa del equipo técnico del CNE, expondrá sobre la ruta de construcción y consulta del PEN al 2036; y las reflexiones finales estarán a cargo del presidente del CNE. Se espera la presencia del presidente Martín Vizcarra para el acto de clausura.


El evento, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, World Vision, Foro Educativo y Fundación Telefónica, reunirá a directores regionales de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), directores de instituciones educativas, de institutos pedagógicos y técnicos y docentes.

También asistirán representantes de los distintos sectores del Estado y de organizaciones, asociaciones, representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC

JRA


Publicado: 20/11/2018
Loading...