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GeoPerú, mapas digitales para la toma de decisiones en el país

La herramienta digital identifica las brechas sociales, económicas e infraestructura.

La plataforma tiene 392 mapas provenientes de 42 entidades públicas. Foto: Eddy Ramos / ANDINA

La plataforma tiene 392 mapas provenientes de 42 entidades públicas. Foto: Eddy Ramos / ANDINA

06:00 | Lima, nov. 29.

GeoPerú es una plataforma digital que integra información interinstitucional en nueve categorías que permitirá facilitar la toma de decisiones a los alcaldes y las autoridades a escala nacional.

A la fecha participan todos los ministerios, así como 112 instituciones públicas adscritas a estos sectores, 25 gobiernos regionales y 125 gobiernos locales.


“La plataforma GeoPerú tiene 392 mapas provenientes de 42 entidades públicas y dos organismos internacionales”, precisó Marushka Chocobar,  secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Se incluyen mapas cartográficos, así como referencias de infraestructura, pobreza monetaria, brechas digitales, programas sociales, conectividad, salud, educación, cultura, entre otros. Los datos se actualizan de acuerdo a cada fuente oficial. 



Además, se han concretado capacitaciones o sesiones de asistencia técnica con 16 gobiernos regionales y siete gobiernos locales. 

Con este recurso se puede identificar brechas sociales, económicas y de infraestructura de cada región. También se podrá dar seguimiento a la ejecución financiera de los proyectos a nivel departamental, provincial y distrital en los diferentes niveles de Gobierno. 

Las autoridades podrán usar GeoPerú como herramienta de apoyo para la planificación territorial. La información georreferenciada se puede descargar en PDF o en formato imagen.

La versión pública estará disponible en enero del 2020 para que los ciudadanos puedan consultar la plataforma.

Propuestas ciudadanas en línea

Por otro lado, Participa Perú -que se integra a la plataforma única Gob.pe- registra propuestas ciudadanas en línea."Los ciudadanos ya pueden registrar sus propuestas desde la plataforma digital única Gob.pe", informó. Para hacerlo solo se debe llenar un formulario con su nombre completo, email y el mensaje.

En enero de 2020 se iniciará la sistematización de las iniciativas. La siguiente etapa implicará que el equipo del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital responda cada propuesta para evaluarlas con mayor detenimiento. "La cuarta etapa es su implementación", agregó la funcionaria de la PCM.

El sitio web también tiene accesos directos a otros portales de denuncias de corrupción, procesos de consulta previa, repositorio de datos abiertos, servicio de Datos Espaciales, entre otros.

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(FIN) SPV


Publicado: 29/11/2019
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