Andina

Uruguay y Perú asumen compromiso de consolidar a América del Sur como zona de paz

El Jefe del Estado, Alan García Pérez; y su homólogo de Uruguay, José Mujica, firmaron acuerdos bilaterales en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

El Jefe del Estado, Alan García Pérez; y su homólogo de Uruguay, José Mujica, firmaron acuerdos bilaterales en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

15:36 | Lima, ene. 25 (ANDINA).

El compromiso de unir esfuerzos para definir a Suramérica como una zona de paz en la que se reduzca la venta de material bélico, asumieron hoy los presidentes de Uruguay y Perú, José Mujica y Alan García, respectivamente, en una declaración conjunta suscrita hoy.


En un documento de 29 puntos, ambos mandatarios asumieron también otro tipo de compromisos que permitirán consolidar la relación bilateral y afianzar la integración regional.

“Reafirmamos nuestra determinación en desplegar todos los esfuerzos para consolidar a Suramérica como una zona de paz, progreso, seguridad y confianza mutua sobre la base del desarrollo económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible”, subraya el documento firmado en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, en el marco de la visita oficial de Mujica a Perú.

Agrega que ese esfuerzo también se basa en el respeto a las libertades políticas, la preservación de un ámbito seguro y estable para el comercio, la inversión y el desarrollo, la eliminación de la pobreza, la integración física, la reducción de gastos en adquisición de armamento y la proscripción de toda arma de destrucción masiva.

En esa misma perspectiva, alentaron al Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Suramericano a continuar con la elaboración y concreción de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jurídicamente vinculante, que asegure la paz y la solución pacífica de controversias.

Asimismo expresaron su pleno respaldo a los trabajos que desarrollarán, durante el presente año, la presidencia del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur y la presidencia pro témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a cargo de Perú y Uruguay, respectivamente.

En el aspecto bilateral renovaron el compromiso con la implementación del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre la República de Perú y la República Oriental del Uruguay, suscrito en 2008, cuyo objetivo central es fortalecer la relación en sus distintos ámbitos y dotar de un mayor contenido a la agenda.

De igual forma, los presidentes se congratularon por el excelente nivel de las relaciones de amistad y colaboración existentes entre los dos países y expresaron su firme voluntad de seguirlas profundizando.

Por ejemplo, reiteraron su compromiso con la vigencia del sistema democrático, el estado de derecho y el respeto y la protección de los derechos humanos a través de los diversos instrumentos jurídicos, como la Carta Democrática Interamericana para la cooperación hemisférica, y de la Cláusula Democrática aprobada en Unasur.

Asimismo subrayaron que la integración constituye un objetivo prioritario de la política exterior de ambos países como instrumento para alcanzar el desarrollo y la estabilidad en la región.

Para ello promoverán un mecanismo de coordinación entre las iniciativas que comprenden el acuerdo de integración entre Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Los dos presidentes destacaron, a su vez, la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, para fomentar la modernización de los sistemas portuarios y garantizar la seguridad y gestión ambiental entre ambos países.

Por otro lado resaltaron la participación de Perú en el Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, en su condición de Estado asociado.

El documento también contiene el compromiso de seguir impulsando el diálogo político diplomático, que contribuya a la implementación efectiva de los diversos acuerdos de cooperación en el área económica, comercial, social, cultural y de ciencia y tecnología.


(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 25/1/2011