Andina

Mujica aboga por suspender gastos en armas y destinar recursos a favor de los postergados

El Jefe del Estado, Alan García Pérez, recibe en Palacio de Gobierno al presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien realiza una visita oficial de dos días a Perú. Foto: Sepres.

El Jefe del Estado, Alan García Pérez, recibe en Palacio de Gobierno al presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien realiza una visita oficial de dos días a Perú. Foto: Sepres.

12:37 | Lima, ene. 25 (ANDINA).

El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó hoy por dejar de gastar dinero en la adquisición de armas cuando nuestros países necesitan recursos para atender las necesidades de las poblaciones que se encuentran en situación de pobreza y postergación.

“Hace bien el Presidente, al decir que nos dejemos de bobear y estar gastando plata en armas, cuando tenemos que gastar mucha plata en otras cosas y redimir a tanta gente pospuesta, aplastada, sometida, ignorada que nos queda.”

Durante su alocución en Palacio de Gobierno, donde firmó acuerdos de cooperación con el Jefe del Estado, Alan García, el dignatario uruguayo hizo un repaso de la coyuntura continental y comentó la propuesta del Mandatario de Perú.

García Pérez pidió a Mujica, en el encuentro, que levante la “bandera de la paz y el desarme” entre los países suramericanos.

“Agradezco al Presidente y voy a tener muy en cuenta su consejo”, declaró el gobernante uruguayo.

En su discurso resaltó también que en suelo peruano existen “cicatrices de nuestra historia, de nuestras frustraciones, de nuestras glorias, de nuestros dolores”, y de gran parte de lo que está todavía por hacerse en el continente para el bienestar de los pueblos.

Añadió que para lograr ese desarrollo, la condición humana necesita creer para hacer cosas, intentar una y otra vez ese esfuerzo que conlleve a ese bienestar porque los hombres aprenden más de las derrotas que de los triunfos.

“Hagamos lo que podamos y tratemos de dejar que las generaciones sigan luchando.”

Por otro lado destacó que Uruguay es “un puente” entre naciones como Brasil y Argentina, pero hizo hincapié en que esos dos países no son los únicos en América del Sur.

En tal sentido refirió que la nación uruguaya es un pequeño país y acogedor, que vale la pena conocerlo y vivir allí, e incluso remarcó que existe lugar para los empresarios que deseen invertir.

“América es una. No se queden sólo en Argentina y Buenos Aires, vayan un poco por el costado.”

El presidente uruguayo argumentó que su país está “casi vacío”, porque apenas tiene tres millones y medio de habitantes en una tierra fértil.

“Tal situación ocurre –comentó– porque los uruguayos hace tiempo que agarramos la manía de tener pocos hijos. Tenemos que acudir a la América andina que tiene la riqueza de los pobres, la gloria de tener muchos hijos”, indicó.

Mujica hizo gala de su modestia y lenguaje coloquial al afirmar, por ejemplo, que no merecía “tanto ruido porque se asustan las palomas”, comentando así las 21 salvas de cañón que lo recibieron en Palacio de Gobierno y que asustó a decenas de aves en la Plaza de Armas.

También rechazó que los 14 años de prisión por sus actividades revolucionarias lo conviertan en héroe. “A veces debemos tener conducta heroica porque no hay más remedio, pero somos igual que cualquier hijo de vecino.”

Finalmente reconoció las diferencias entre los países suramericanos, pero subrayó que existen muchas más cercanías. “Defectos tenemos a patadas si nos miramos con lupa, pero también tenemos otras cosas.”


(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 25/1/2011