La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entregó el premio a la Innovación Académica al proyecto liderado por Fanny Casado, que fortalece el diseño de los contenedores de análisis de tuberculosis (TBC), claves para su detección.
Normalmente, para realizar el diagnóstico la toma de muestra se realiza en un frasco de plástico; no obstante, no están diseñados específicamente para enfermedades altamente infecciosas como la tuberculosis o covid-19, explicó la catedrática Fanny Casado, doctora en Toxicología y profesora del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Este innovador diseño de muestras médicas protege mejor el contenido, previene contagios, y optimiza su manejo por laboratoristas y tecnólogos médicos, comentó.
Explicó que el proceso tuvo varias etapas en las que se validaron las mejoras de propuestas con un grupo de usuarios, entre profesionales del campo de la medicina y pacientes. En total se encuestaron a 38 especialistas y a 43 no especialistas para alcanzar el prototipo final.
El diseño final con el que se presentaron al concurso contiene una serie de atributos nuevos entre los que destacan: El doble cierre hermético en la rosca el cual evita escapes, derrames y reduce el riesgo de contagios; una boca más ancha y la forma de cono interior hace que tenga mejor agarre, visibilidad del interior, y accesibilidad para la toma y procesamiento de muestra.
Asimismo, es fácilmente apilable y ello permite que se puede manejar incluso en grandes grupos y la menor altura conllevó a una disminución en el 20% de la cantidad de material plástico de un solo uso.
Cabe resaltar que, para la realización de este proyecto, la Universidad Católica unió esfuerzos con la empresa Muestreo y Análisis S.A.C, que suministra aproximadamente 12 millones de estos frascos al Estado y al sector privado por año.
Día del Maestro: docente promueve inteligencia artificial y robótica en aulas de ArequipaEl Perú es el segundo país de la región latinoamericana con la mayor cantidad de casos tuberculosis. En 2019, un total de 41 mil 032 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad bacteriana.
“La innovación es un proceso que empieza con la parte creativa: cómo identificamos una problemática y cómo buscamos soluciones”, indicó Casado.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 6/7/2023